Efectos de los anticonceptivos en el ciclo

FP96 Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción miércoles, 12 de julio de 2023 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 12 de julio de 2023 - 12 jul 2023 a las 00:58
Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 - 12 jul 2023 a las 02:43

Hola, hace unos días consulté con una ginecóloga por ciclos irregulares (siempre lo fueron pero ahora se volvieron más impredecibles y con sangrados intermenstruales), me pidió análisis de sangre y ecografía pero me dijo que si no tenía ningúna patología, podía recetarme anticonceptivos por 6 meses para regularizar los ciclos, lo que me sonó raro porque tenía entendido que este efecto solo duraba mientras los estabas tomando. Este efecto puede durar cuando dejas de tomarlos o malinterpreté lo que me dijo? 

1 respuesta

Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 82
12 jul 2023 a las 02:43

Ciclos Menstruales Irregulares y Uso de Anticonceptivos

Los ciclos irregulares son comunes y pueden tener varias causas, como el estrés, los cambios hormonales, enfermedades subyacentes o problemas en el útero o los ovarios. Algunas de estas causas pueden ser benignas y fáciles de tratar, pero otras pueden ser más graves y requerir atención médica especializada.

Los anticonceptivos orales combinados son medicamentos que contienen hormonas (estrógeno y progestina) que inhiben la ovulación y regulan los niveles hormonales en el cuerpo. Estos medicamentos son muy efectivos para controlar el sangrado menstrual y reducir los síntomas asociados a los ciclos irregulares, como el dolor, la hinchazón o el acné. Sin embargo, estos efectos solo se mantienen mientras se toman los anticonceptivos, ya que al dejarlos el cuerpo vuelve a su estado natural y puede recuperar su patrón menstrual anterior.

Por lo tanto, la propuesta de tu ginecóloga de tomar anticonceptivos por 6 meses es para aliviar tus molestias y regularizar tus ciclos temporalmente, pero no para solucionar el problema de fondo. Es posible que después de ese tiempo tus ciclos se vuelvan a desajustar o que se mantengan regulares por un tiempo y luego cambien de nuevo. Esto dependerá de la causa original de tu irregularidad y de cómo reaccione tu cuerpo a los cambios hormonales.

Acciones Sugeridas

  1. Sigue las indicaciones de tu ginecóloga: Realízate los análisis de sangre y la ecografía que te ha pedido para descartar cualquier anomalía.
  2. Toma los anticonceptivos como se te ha indicado: Estos te ayudarán a controlar el sangrado menstrual y a reducir los síntomas asociados a los ciclos irregulares.
  3. Mantén una comunicación abierta con tu ginecóloga: Coméntale cualquier cambio o síntoma nuevo que tengas. Ella podrá orientarte mejor sobre el tratamiento más adecuado para tu caso y resolver todas tus inquietudes.
-1
Únete a la comunidad