No se lo que puedo tener

Resuelto
mito - 12 sep 2011 a las 09:13
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 - 23 sep 2011 a las 10:27
Hola, mi pregunta es la siguiente:
Hace tiempo empece con aumento de globulos rojos, me hicieron pruebas y todavia no se porque, al poco me vieron manchas en el pulmon (infeccion pulmonar por sensibilidad) y tampoco se porque
Ahora llevo unos 3 meses con diarrea ¿estaran relacionado? ¿que puede ser?

1 respuesta

Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.621
23 sep 2011 a las 10:27
La poliglobulia o aumento de los globulos rojos es un término que solo refleja el aumento del volumen total de los glóbulos rojos en la sangre.

Se define por la presencia (en varones) de hematocritos superiores al 55 % y hemoglobina superior a 18,5 gr/dl, ambos de forma mantenida en análisis sucesivos.

Dentro de las poliglobulias hay dos grupos muy diferentes:

**Las poliglobulias secundarias a otras enfermedades o situaciones; por ej. en los fumadores severos, vivir o entrenar a gran altura, enfermedades cardiacas o pulmonares previas....
Situaciones todas ellas en la que existe una producción de hematíes compensadora de la falta de oxígeno.
También enfermedades renales o neurológicas en las que se produzca eritropoyetina, hormona que estimula la formación de glóbulos rojos.

Además en procesos en los que la pérdida de líquido por cualquier razón (por ej. tras entrenamiento intenso o tras una diarrea importante) reduce la cantidad de plasma en sangre, aumenta relativamente la masa de hematíes (es un falso aumento, al recuperar el líquido los valore vuelven a la normalidad).

El tratamiento con algunos fármacos (diuréticos, corticoides) también puede producirla, y finalmente existen algunos casos de predisposición familiar.

**El otro grupo son las poliglobulias primarias, o enfermedad propia en sí, en las que se produce un aumento de la producción de hematíes por la médula ósea.Dentro de estas, la más frecuente, es la Policitemia Vera, enfermedad en la que hay producción excesiva en la médula ósea .

El estudio de una poligliobulia puede ser complejo y a veces dificil llegar a un diagnostico. Debes ponerte en manos de un buen Internista.

Saludos y esperaremos tus noticias !
0
Únete a la comunidad