Angustia Doble

Resuelto
dejulio - 18 jul 2011 a las 02:53
 dejulio - 18 jul 2011 a las 22:13
Hola, soy una mujer que le han diagnósticado infección en el útero. Me pregunto mi ginecologo si tenía pareja estable, y yo le dije que hacía 15 años que estaba casada. Nunca he engañado a mi esposo, pero he leído que las causas de dicha infección son probablemente gérmenes como la Clamidia o la gonorrea. Mi esposo no presenta síntomas de estas enfermedades sexuales. Yo tampoco he tenido cirujías uterinas. Mi pregunta sería si es posible que el me fuera infiel con una persona enferma con estos gérmenes, no presentar síntomas y haberme contagiado a mi. La verdad este asunto me tiene angustiada, porque mi ginecologo no me dio información al respecto ni me hizo ningún cultivo para saber a ciencia cierta si fueron algunos de estos gérmenes los causantes de mi infección.

4 respuestas

Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.614
18 jul 2011 a las 09:55
Probablemente y por tu descripción la infección que presentas en el utero se llama endometritis o enfermedad inflamatoria pelvica (EIP).

==Causas de EIP: las enfermedades de transmisión sexual son las más frecuentes==

* La mayoría de los casos de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) son causadas por bacterias que se movilizan desde la vagina o el cuello uterino hasta el útero, las trompas de Falopio, los ovarios o la pelvis

* La causa más común de EIP es el contacto sexual sin usar un condón u otra protección (ETS) Esto se denomina enfermedades de transmisión sexual
* La clamidia y la gonorrea son las dos bacterias responsables más frecuentes


==También algunos procedimientos ginecológicos pueden provocarlas==
* Las bacterias también pueden penetrar en el organismo durante algunos procedimientos quirúrgicos o realizados en el consultorio médico como:
** Un parto
** Una biopsia de endometrio
** La colocación de un dispositivo intrauterino (DIU)
** Un aborto espontáneo
** Un aborto terapéutico o inducido con la intencción de interrumpir un embarazo
** Raramente después de un tratamiento por un Papanicolau anormal

Como ves las causas más frecuentes son las infecciones contraídas por via vaginal durante la relación sexual aunque no son las únicas.

Saludos !
0
Hola, gracias por su pronta respuesta. Ayer estuve leyendo en un libro de fisiopatología, que también puede ser ocasionada por otras bacterias como la escherichia coli. Entonces recordé que hacía poco tiempo atrás había tenido una infección en la vejiga que no me trate. ?¿Puede haber migrado la infección de la vejiga al útero de alguna manera?
0
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.614
18 jul 2011 a las 20:45
Otra causa puede ser también la tuberculosis pero el caso que tu describes no lo he podido encontrar. Por lo tanto no puedo responder a tu pregunta con seguridad pero creo que no sería posible esa migración de la vejiga al útero. La infección es por via vaginal y ascendente hacia el resto del aparato reproductor.
Consultalo de todas maneras con tu ginecólogo.
Muchos saludos !
0
Gracias doctora por su amabilidad y paciencia. El hecho de que mi marido no presente síntomas es lo que me desconcierta. De todas maneras mañana voy al ginecólogo a que me clarifique el tema como usted lo está intentando. Saludos cordiales.
0
Únete a la comunidad