Tuberculosis prueba del Mantoux

Ana Maria - 1 sep 2012 a las 11:18
 Pregunta - 18 oct 2018 a las 18:33
Hola,
Buenos dias Dra. Marnet. En primer lugar felicitarle por su labor ayudandonos a los que estamos en duda sobre algún tema de salud. Mi pregunta o duda es la siguiente: Ayer me realizaron la prueba de Mantoux, debido a que llevo mas de un mes con una tos que no cesa, me recetaron antibioticos y un jarabe con codeina, y nada, la tos sigue, me han echo tambien una radiografia de torax y al observarla mi medico de cabecera decida practicarme dicha prueba (Mantoux) mas que nada para descartar la enfermedad de la TBC. Bien, el problema o mi duda es que al hacerme la prueba me inyectaron un lIquido con el cual deberia aparecer una burbuja o induración y a mi en ningún momento me ha salido dicha burbuja, salí de la consulta con la piel lisa, solo con el pinchazo de la aguja y pasadas ya mas de 24 horas no tengo nada, ni burbuja, ni induración, ni pinchazo, solo la zona señalada con un rotulador y nada mas. Por favor me podria decir si es normal o si cree usted que se ha echo mal la prueba?? Sigo con la tos y no me han dado nada para tomar, me siento mal por que me paso el dia tosiendo, a veces seca y a veces con expectoración y veo que no me estan entendiendo o estan retrasando un posible tratamiento que haga poder mejorar mi salud. Sin mas, me despido, agradeciendo me conteste a mis dudas ya que estoy verdaderamente preocupada por mi estado de salud. Un saludo: ANA MARIA.

1 respuesta

A.Herquinio Mensajes enviados 30001 Fecha de inscripción jueves, 28 de julio de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 31 de marzo de 2014 24.231
1 sep 2012 a las 22:12
Hola,

En efecto la prueba de Mantoux sirve para determinar si has estado en contacto con el bacilo que produce la tuberculosis o TBC. En caso de haber formado la induración por más de 3 días nos da indicio de que te encuentras infectado con ese bacilo, pero al parecer tus resultados son negativos. Ahora esa prueba debe ser cotejada con los resultados de la radiografía y además puedes sugerir que te realicen una prueba de esputo para confirmar infección por TBC. Mientras tanto te recomiendo una buena alimentación y bastantes líquidos, lo cual mejorará tu estado inmune y la tos.

Gracias por escribir.
0
Buenas tardes ,quería preguntarle aprovechando ell hilo ,lo siguiente ,tengo
un familiar con mucha mucosidadd o flemas transparentes en abundancia ,tos y disnea,descartando ciertas patologías y bacterias ,tienen que hacerle un análisis de esputo para poder garantizar su hay o no micobacterias,la cuestión es que ha tomado cortisona unos días ,oral ,cuánto tiempo debería pasar para que se pudiera hacer el cultivo de esputo sin que se vea afectado por la cortisona?,gracias !
0
Únete a la comunidad