Transporte celular

sofia - 13 oct 2010 a las 23:05
 usuario anónimo - 14 oct 2010 a las 02:49
Hola,
quisiera hacer unas pregunticas, soy estudiante de medicina y no encuentro informacion muy concreto en libros ni en internet, ojala puedan ayudarme muchas gracias. mis preguntas son estas.

1. que diferencias se encuentran entre celulas de elodea y globulos rojos en una solucion hipotonica? que estructura celular protege la celula de elodea de la plasmolisis?

2. porque los globulos rojos permanecen intactos en el fluido sanguineo?

3. como regula el organismo humano la concentracion de sales en la sangre?

4. que hormonas participan en la regulacion de la concentracion de agua en el organismo?

5. que ocurriria si la sangre presenta menor concentracion de solutos que las celulas de los tejidos?


muchas gracias, espero puedan ayudarme..

1 respuesta

usuario anónimo
14 oct 2010 a las 02:49
Hola Sofía,
Primero debes saber que la medicina se aprende leyendo numerosos libros y buscando bibliografía extensa y no haciendo las consultas en foros ya que la formación médica es rigurosa y acompañada de buena bibliografía para que tengas buenas bases, aquí podrás encontrar las respuestas a tus dudas pero lo más conveniente es que la información que busques sea en base a artículos de revisión o libros en línea. Aquí te brindo mis posibles respuestas:

1.- Las células de las hojas de elodea son obviamente células vegetales que poseen por ende pared celular a diferencia de los glóbulos rojos típicas células animales que poseen membrana celular y carecen de pared. Ambos frente a una solución hipotónica es decir con una cantidad de solutos menor que el intracelular ocurrirá lo siguiente: como debe saber el agua se mueve en dirección a donde se encuentre más solutos por ende en una solución hipotónica el agua tenderá a movilizarse hacia el intracelular ocasionando que los glóbulos rojos se hinchen debido al ingreso de agua provocando su lisis, en cambio en las células de elodea el agua ingresa pero tiene un límite gracias a la presencia de la pared celular que evita que se hinche y explote como pasó con los glóbulos rojos.

2.- Los glóbulos rojos permanecen intactos dentro del fluido sanguíneo ya que se mantiene una homeostasis entre el plasma y el intracelular de los glóbulos rojos.

3.- la concentración de sales en el organismo es regulado por un complejo sistema que mantiene lo que en medicina se llama medio interno, dentro de este sistema interviene muchos mecanismos que son muy largo de explicar cumpliendo un papel muy importante el riñón al eliminar el exceso de agua en caso exista un medio hipoosmolar o retener agua en el caso de haber un medio hiperosmolar.

4.- interviene sobre todo la vasopresina o antidiurética y la aldosterona.

5.- sobre esta pregunta debo entender que te refieres a una situación en la que existe un ambiente hipoosmolar en los vasos sanguíneos mientras se presente un ambiente hiperosmolar en el intersticio, en este caso el agua al movilizarse de un ambiente de baja concentración a uno de alta dejará el ambiente intravascular hipoosmolar para dirigirse al intersticio hiperosmolar ocasionando la presencia de edema.

Hasta pronto y gracias por escribir.
0
Únete a la comunidad