Elevación del volumen globular molecular

Resuelto
Sergio - 21 sep 2010 a las 15:44
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 22 sep 2010 a las 10:57
Hola,
Estoy preocupado por el estado de salud de mi padre. Desde hace tiempo, él sufre de anemia que persiste, a pesar del tratamiento asociado a una elevación de su VGM (volumen globular molecular) de 116. Aclaro que él tiene 68 años y que lleva un ritmo de vida muy sano: sin alcohol, ni tabaco, sin exceso de peso, con una alimentación variada rica en legumbres y frutas, con deporte regular, sin problemas cardiovasculares, viviendo en ambiente sano, etc.
Entonces, cuáles podrían ser las causas eventuales de su anemia? Muchas gracias

2 respuestas

Katy** Mensajes enviados 579 Fecha de inscripción lunes, 12 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención martes, 20 de diciembre de 2011 781
22 sep 2010 a las 09:44
Hola,

La búsqueda de las causas de una anemia megaloblástica o perniciosa (así se llama, en general, a este tipo de anemia) con VGM elevado, es más frecuente debido a una carencia de vitaminas del grupo B y particularmente la B12 (cobalamina), mas conocida con el nombre de enfermedad de Addison-Biermer.
Insisto en que, solo te estoy dando una de las causas mas frecuentes y no un diagnostico. También se pudiera deber a una mala higiene de vida (pero ése no es el caso de tu padre) y a otras muchas causas más.
Es su médico quien deberá solicitar los exámenes complementarios que crea convenientes para llegar a un diagnóstico certero y a un tratamiento apropiado.
Cuando sepas algo más sobre su diagnóstico preciso, te agradecería me (nos) informaras.
Cordialmente.
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.210
22 sep 2010 a las 10:57
El caso de tu padre se trata definitivamente de una anemia macrocítica y dentro de esta categoría caben múltiples patologías, pero si descartásemos ciertas posibilidades según las referencias del estilo de vida de tu padre que nos refieres (alimentación balanceada, y no alcohol) entonces las posibles causas para esta anemia son: déficit de factor intrínseco (anemia perniciosa), mieloma múltiple, anemia aplásica o un síndrome mielodisplásico. Considero que deberías consultar con un hematólogo para determinar la causa concisa del problema de tu padre y así enfocar el tratamiento que se le indique. Éxitos, hasta pronto.
0
Únete a la comunidad