Cáncer de pulmón - Síntomas

Definición

El cáncer del pulmón, llamado también cáncer bronquial o cáncer broncopulmonar, es un tumor maligno que se desarrolla a partir de las células del pulmón. Hay diferentes tipos de cánceres de pulmón, como el cáncer de pulmón de células pequeñas (muy agresivos), el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas, entre otros. Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en Francia, pero es el más mortal. El factor de riesgo más importante para desarrollar un cáncer bronquial es la exposición al tabaco, particularmente su duración.

Síntomas

Es posible que una persona con cáncer de pulmón no tenga síntomas. Sin embargo, las señales que deben alertar son: tos que va incrementándose y no cesa, tos acompañada de esputos con sangre, dolor de pecho persistente que se intensifica con la tos, dificultad para respirar, pérdida de peso, bronquitis de repetición ... La pérdida de apetito, una fatiga crónica y los dolores de cabeza también pueden ser síntomas .

Diagnóstico

El diagnóstico de cáncer de pulmón es a menudo tardío debido a los síntomas banales que pueden estar asociados con otras enfermedades, o simplemente porque con frecuencia son inicialmente asintomáticos. El primer examen a realizar en caso de sospecha de cáncer de pulmón es una radiografía de pulmón: se puede detectar una imagen inusual como una zona blanca o una opacidad. En caso de detectar una opacidad dudosa se debe practicar una fibroscopia: es un exámen realizado con la ayuda de un tubo que se introduce en las vías respiratorias y permite una biopsia de la lesión siempre que sea visible. Si el resultado es negativo y persisten dudas, otros tipos de pruebas más específicas como la mediastinoscopia o la biopsia a través de una punción también son factibles. Si se confirma el tumor, se deben practicar otros exámenes para ver su extensión, es decir, exámenes para buscar metástasis debidas a la invasión de otros órganos por las células cancerosas.

Tratamiento

Dependiendo del tipo de cáncer y de los resultados de los exámenes de extensión, pueden ser considerados diferentes tratamientos. Los cánceres de células pequeñas no son accesibles a la cirugía y la quimioterapia es el tratamiento estándar, a menudo asociado con radioterapia. En los otros tipos de cáncer, llamados "de células no pequeñas," la cirugía es posible en estadíos localizados o poco extendidos. La radioterapia y la quimioterapia se plantearán cuando no sea posible la cirugía.

Prevención

Sabiendo que en la mayoría de los casos los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores, la primera prevención es, por supuesto, dejar de fumar . El humo también se debe evitar.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de pulmón - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.