Cáncer del peritoneo - Síntomas

Definición

El peritoneo es la membrana que recubre todos los órganos del abdomen . Se compone de dos capas: una que recubre la cavidad abdominal y la otra que recubre los órganos. Entre ambas queda una cavidad virtual, normalmente vacía. El peritoneo es a menudo una localización secundaria de un cáncer, es decir, las células cancerosas provienen de otros órganos como el páncreas, el estómago, el colon o el cáncer de ovario: hablamos en este caso de carcinomatosis peritoneal. Cuando el cáncer se desarrolla a partir de las células del propio peritoneo lo llamamos cáncer primitivo del peritoneo. Forma parte de los cánceres llamados mesoteliomas que también puede afectar a la pleura (membrama situada alrededor de los pulmones) o al pericardio (memebrana que recubre el corazón) .

Síntomas

Diferentes síntomas pueden hacer sospechar un cáncer del peritoneo. En general, el descubrimiento se realiza ante síntomas como el dolor abdominal o el aumento de la circunferencia abdominal en etapas avanzadas. Otras síntomas pueden ser problemas con el tránsito intestinal o la formación de una hernia. En algunos casos, por otra parte, podemos encontrar una mesotelioma antes de que sea responsable de síntomas.

Diagnóstico

El diagnóstico de cáncer peritoneal se suele hacer con un escáner abdominal. Para saber si se trata de un tumor primitivo (mesotelioma) o secundario a una carcinomatosis peritoneal el análisis del líquido peritoneal nos puede ayudar. Si se trata de una carcinomatosis peritoneal se debe buscar el cáncer primario involucrados. Si se trata de un mesotelioma se realizará un estudio de extensión, es decir, un conjunto de exámenes que permiten buscar si hay metástasis (localizaciones secundarias del cáncer).

Tratamiento

Varios tratamientos pueden ser considerados, pero el más habitual es la combinación de cirugía y quimioterapia. La primera permite quitar el máximo de células cancerosas, incluso procediendo si es preciso a la ablación de una parte del tubo digestivo o de otros órganos como la vesícula biliar o el bazo. La quimioterapia se utiliza por inyección directa de productos en el peritoneo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer del peritoneo - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.