Síndrome del túnel carpiano: la cirugía

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden ser a veces muy invalidantes al punto de ya no poder trabajar y requerir rehabilitación profesional.

El Síndrome del túnel carpiano es muy frecuente y afecta especialmente a las mujeres a partir de los 50 años o durante el embarazo.

Los tratamientos del síndrome del túnel carpiano consisten ante todo en tratar la causa que ha sido encontrada, como una herida o una artritis, poner en reposo la muñeca, intentar aliviar el dolor y en ciertos casos contemplar un acto quirúrgico.

Cuándo contemplar la intervención quirúrgica

Una intervención quirúrgica puede ser contempla cuando los dolores persisten después de varios meses de tratamiento (descanso, férula, 3 infiltraciones...) y cuando la actividad profesional representa un riesgo de recidiva.

La intervención permite hacer bajar la presión en el túnel carpiano y liberar el nervio mediano.

Operar una sola mano

Se aconseja operar una sola mano a la vez con el fin de evitar una inmovilización más apremiante si las 2 manos fueron operadas. Es aconsejado operarse la otra mano un año después aproximadamente.

Cómo se efectúa la intervención

La intervención consiste en abrir el ligamento que hace presión sobre el nervio mediano y cerrar el túnel carpiano.

La intervención más clásica consiste en efectuar una pequeña incisión de aproximadamente 3 a 4 cm en la palma de la mano con el fin de cortar el ligamento y liberar el nervio. Otra técnica puede ser practicada bajo endoscopia, efectuando una o dos incisiones de aproximadamente 1 cm en la muñeca y en la palma. El cirujano evalúa el que le parece más adecuado.

No esperar demasiado

Es aconsejado no esperar demasiado para efectuar esta intervención. Un nervio comprimido durante varios años corre el riesgo de ser lesionado definitivamente.

Cuál tipo de anestesia usar

Esta intervención es realizada la mayoría de las veces en más de 90 % de los casos bajo anestesia locorregional al nivel del brazo afectado. Una anestesia general es a veces contemplada.

Hospitalización ambulatoria

Por lo general, la hospitalización necesita sólo un día. El paciente llega por la mañana y sale de alta después de mediodía cuando las circunstancias son favorables. El tamaño de la cicatriz es variable según el tipo de la intervención. Esta técnica debe ser realizada por un cirujano de la mano que domina bien esta técnica.

Secuelas operatorias

  • Los dolores y los hormigueos provocados por el síndrome del túnel carpiano desaparecen muy rápidamente después de la intervención.
  • El tamaño de la cicatriz varía según la técnica utilizada.
  • Dolores post operatorio situadas al nivel del talón de la mano aparecen y se prologan como máximo 2 a 3 días. Son aliviados por analgésicos y una movilización débil de la mano operada.
  • Una interrupción de trabajo de aproximadamente 3 semanas es contemplada.
  • Es recomendado durante una semana aproximadamente colocar por la noche su muñeca sobre una almohada.
  • En los meses que siguen a la intervención es aconsejado utilizar lo más normalmente posible su mano pero evitando movimientos que implican esfuerzo sobre la muñeca como levantar un objeto demasiado pesado por ejemplo.
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síndrome del túnel carpiano: la cirugía » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad