Cálculos renales: tratamiento con litotricia

Cuando no se pueden eliminar los cálculos renales de forma natural a través de la orina o no puede ser disuelta por la medicación, el tratamiento inicial más común es la litotricia. Este tipo de tratamiento es no invasivo, es decir, que no se opera al paciente. La eliminación de los cálculos se produce mediante ondas de energía que inciden sobre la litiasis.

Cómo funciona el aparato urinario

El aparato urinario está constituido por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. La orina es fabricada a partir de la sangre filtrada en los riñones. Enseguida, es transportada, a través de dos pequeños conductos llamados uréteres y llega hasta la vejiga donde es almacenada. Finalmente, al miccionar, la orina almacenada en la vejiga discurre a través de un último conducto llamado uretra hacia el meato urinario (orificio desde el cual la orina sale expulsada al exterior).

Qué causa los cálculos renales

Por lo general, el cólico nefrítico se produce por una obstrucción de las vía urinaria situada entre el riñón y la vejiga. El flujo de orina disminuye o es completamente detenido. A menudo se debe a la presencia de un cálculo (litiasis urinaria). Estos cálculos se pueden formar a partir de la orina contenida en los riñones o en las vías urinarias.

En la mayoría de los casos, estos cálculos se desarrollan a partir del calcio (visibles en las radiografías). Entre estos los más frecuentes son aquellos que se componen de oxalato de calcio (aproximadamente en el 50% de los casos). Son menos comunes los cálculos de ácido úrico (producido a partir de la degradación de las proteínas). Finalmente, los cálculos más raros son aquellos de cistina. La formación de este tipo de cálculo se debe a una enfermedad hereditaria llamada cistinuria.

En qué consiste la litotricia

La litotricia es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper los cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter. Al romperse el cálculo los diminutos pedazos que se forman salen del cuerpo a través de la orina. La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) es la más utilizada.

Cómo se realiza la litotricia

El paciente se estira en una mesa de exploración. Debajo del paciente se coloca un cojín suave lleno de agua. Antes de empezar se le administrará un sedante o un analgésico suave.

Las ondas de choque de alta energía, también llamadas ondas sonoras, atravesarán el cuerpo hasta golpear los cálculos renales. Se puede experimentar una sensación de golpecitos ligeros cuando el procedimiento empieza. Las ondas rompen los cálculos en pedazos diminutos.

En algunas ocasiones este procedimiento se realiza con anestesia general. Al dar el alta al paciente se le suele recetar antibióticos para prevenir una infección posterior. Suele durar una hora aproximadamente.

Cómo prepararse para la litotricia

Se deben interrumpir unos días antes los tratamientos a base de ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno, warfarina o cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.

Recomendaciones para el día de la litotricia

Se debe ir en ayunas durante varias horas antes del procedimiento. Solo se deben tomar los medicamentos que el médico le haya recomendado con un pequeño sorbo de agua. Se debe ir acompañado por algún familiar o amigo

Indicaciones de la litotricia

La litotricia se utiliza para eliminar cálculos renales que estén causando sangrado, daño al riñón, dolor, infecciones urinarias.

¿Tiene algún riesgo este procedimiento?

La litotricia es un procedimiento seguro.

Qué sucede después de la litotricia

Lo habitual es estar en la sala de recuperación durante aproximadamente 2 horas. Después el paciente puede regresar a su domicilio.

¿Pueden aparecer complicaciones?

Generalmente no las hay pero en algunos casos puede aparecer sangrado alrededor del riñón y una infección en el riñón. Los pequeños fragmentos pueden obstruir el flujo de orina, lo cual puede causar dolor intenso o dañar el riñón. En ocasiones pueden quedar algunos fragmentos de cálculos en el cuerpo y pueden ser necesarios más tratamientos.

También pueden aparecer úlceras en el estómago o el intestino delgado. Es posible que los riñones no trabajen tan bien o que dejen de funcionar después del procedimiento.

Pronóstico

El pronóstico va a depender del número de cálculos que tenga el paciente, de su tamaño y del lugar donde se encuentren en el aparo urinario. Normalmente, la litotricia elimina por completo los cálculos. En ocasiones se debe repetir el procedimiento hasta eliminar completamente todos los cálculos renales.

Foto: © pathdoc - Shutterstock.com

Saber más

El cólico nefrítico.
Litotricia.
Litotricia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cálculos renales: tratamiento con litotricia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad