Haz una pregunta »

¿Qué nos aporta comer carne?

Mayo 2015


La carne es la parte comestible de los músculos de los animales. Incluye la vaca, oveja, cerdo, cabra, caballo y camélidos sanos. También los animales de corral, caza, de pelo y plumas y mamíferos marinos, declarados aptos para el consumo humano.

¿Qué nutrientes que nos aporta la carne?


Nos proporcionan entre un 15 y 20% de proteínas de muy buena calidad ya que proporcionan todos los aminoácidos esenciales necesarios. Hierro y vitamina B12. Entre un 10 y un 20% de grasa (la mayor parte de esta grasas son de tipo saturado). Tienen escasa cantidad de carbohidratos. El contenido en agua oscila entre un 50 y 80%. Además nos aportan vitaminas del grupo B, zinc y fósforo.

¿Qué factores influyen en la composición nutricional de las carnes?


La edad del animal. El ejercicio que este animal realice. La alimentación que haya recibido (si es de tipo industrial influye notablemente en el contenido y tipo grasa). Cada raza, así como el grupo muscular que comamos, van a tener diferentes composiciones.

¿Cuáles son los tipos de carne según su contenido en grasa?


Las carnes magras son aquellas con menos del 10 % de materia grasa: caballo, ternera, conejo y pollo. Las llamadas carnes grasas son aquellas que tienen un contenido superior al 10% de materia grasa: el cordero, el cerdo y el pato.

La cantidad en grasa también depende de la pieza del animal


Ciertas partes del cerdo como el solomillo, el jamón y el lomo, o la lengua y el corazón de todos los animales estarían incluídas en las carnes magras.

¿Qué cantidad de carne es recomendable consumir?


La ración recomendada es de 150 - 200 g. 3 veces por semana en adultos. En niños las raciones serían de unos 15 g. por cada año de edad que se ingerirán igualmente unas 3 veces por semana.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Que-nos-aporta-comer-carne.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « ¿Qué nos aporta comer carne? » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.