Hormonas responsables de los síntomas del embarazo

Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH)

Es la más conocida de las hormonas responsables de los síntomas del embarazo. Las pruebas rápidas de embarazo se basan en la identificación de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana en la sangre o en la orina.

La hormona GCH es secretada poco tiempo después de la fecundación y su tasa aumenta de manera considerable después de dos semanas, aproximadamente en la fecha de la siguiente regla. Este aumento va durar hasta tres meses y descender poco a poco.

Su función es de mantener el cuerpo lúteo activo en el ovario para que produzca progesterona y estrógenos hasta que la placenta sea capaz de sintetizarlos (al final del primer trimestre). Las náuseas aparecen al mismo tiempo que la hormona GCH aumenta y la menstruación se retrasa.

Las náuseas desaparecen al mismo tiempo que la hormona GCH al final del tercer trimestre, cuando la tasa de esta hormona desciende poco a poco.

Progesterona y el estrógeno

Estas dos hormonas son secretadas por el cuerpo lúteo en los ovarios hasta que la placenta sea capaz de secretarlos. Estas hormonas tienen una función muy importante, que es permitir la implantación del embrión.

Además tienen la función de estimular el agrandamiento de los tejidos del útero para hacer espacio para el feto. También facilitan la circulación de la sangre, el volumen de la sangre va hasta triplicarse durante el embarazo para facilitar el acceso de oxígeno al bebé.

Estas hormonas contribuyen al desarrollo de las glándulas mamarias para la lactancia. Estas dos hormonas son las causantes de muchos cambios durante el embarazo, como el aumento del volumen de los senos (más o menos dolorosos con la posible aparición de estrías).

Oxitocina

Esta hormona sería la responsable de los lazos de afecto entre la madre y el niño (según un estudio publicado en SCIENCE PSYCOLOGICAL). Su tasa aumenta durante horas el día D.

Esta hormona es la responsable de las contracciones. Se aplica esta hormona cuando es necesario provocar un parto o reforzar las contracciones. Tiene un rol en el aumento de la leche materna.

Prolactina

Esta hormona permite la producción de leche después del parto. Cada vez que la mamá da de lactar al bebé, debido a la succión del niño, esta hormona estimula y produce la leche.

Pero esta acción solo es producida por la conjugación con otras hormonas. Es producida a nivel de la hipófisis en el cerebro. Simultáneamente, la hipófisis va a producir la oxitocina, que provoca las contracciones.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hormonas responsables de los síntomas del embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.