Tenesmo rectal

El tenesmo rectal es la sensación de necesitar defecar aunque los intestinos ya estén vacíos. Puede ir acompañado de dolor, cólicos y esfuerzo para defecar. El tenesmo rectal es un reflejo desencadenado por la irritación de la porción terminal del tracto digestivo (colon, recto y ano). Las personas con tenesmo pueden pujar muy fuerte (esforzarse) para tratar de vaciar los intestinos; sin embargo, evacuan sólo una pequeña cantidad de heces.

Causas de tenesmo rectal

El tenesmo casi siempre se asocia a enfermedades inflamatorias de los intestinos, que pueden ser causadas por una infección o por otras afecciones. También puede ocurrir en enfermedades que afectan los movimientos normales de los intestinos, conocidas como trastornos de la motilidad.
Las causas más frecuentes son el absceso anorrectal, los tumores o cáncer colorrectal, la Enfermedad de Crohn, una infección a nivel del colon (colitis infecciosa), una inflamación del colon o recto por radiación (proctitis o colitis por radiación), una enfermedad intestinal inflamatoria, los trastornos del movimiento (motilidad) de los intestinos y la colitis ulcerativa.

Síntomas asociados

Además de la sensación de tenesmo rectal suele estar aparecer también un estreñimiento. Se debe consultar con el médico si los síntomas de tenesmo son constantes o intermitentes.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para el tenesmo: en general desaparece una vez se ha tratado la causa que lo provoca.
En caso de que curse con estreñimiento asociado hay que tomar mucha agua y consumir una buena cantidad de fibra: esto ayuda a aliviar el tenesmo rectal. También hay diversos medicamentos que estimulan la evacuación de las heces, como los laxantes.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tenesmo rectal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad