Los cambios climáticos y el reumatismo

Los cambios climáticos pueden tener una influencia sobre los dolores de los reumatismos, más o menos intenso según las personas. En este artículo te enseñamos cómo comprenderlos mejor y cómo aliviar los dolores.

Definición y síntomas de los reumatismos

Los reumatismos designan las enfermedades que causan dolores e inflamaciones al nivel de las articulaciones, los tendones y los ligamentos.

Según los casos, puede tratarse de afecciones crónicas y agudas o postraumáticas. Los reumatismos pueden aparecer a cualquier edad y no son forzosamente debidos a la vejez. Entre las diferentes formas de reumatismos, la artrosis (desgaste de los cartílagos) y la artritis (inflamación) son los más frecuentes.

Humedad y reumatismos

Los dolores y la rigidez debido a los reumatismos pueden ser acentuados por una concentración fuerte de humedad en el aire. La humedad provoca una disminución de la tonicidad de los músculos y causa dolor a las articulaciones, en particular en caso de artrosis.

Frío y reumatismos

En invierno, las temperaturas muy bajas tienden a acentuar los síntomas de las enfermedades crónicas. Según los individuos, los dolores debido a los reumatismos pueden variar y volverse más intensos con frío debido a la contracción de los vasos sanguíneos.

Tratamientos y prevención

Los medicamentos prescritos dependen de la patología. Rigidez o dolores más intensos pueden ser aliviados por medio de analgésicos y antiinflamatorios.

También es posible encontrar beneficios en ciertos remedios de fitoterapia, a base de ortiga o de árnica particularmente.

En invierno y el resto del año, es posible prevenir el dolor adoptando una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras e hidratarse bastante. La práctica regular de una actividad física moderada (la natación por ejemplo) puede ser un buen medio de reducir los dolores y la rigidez debido a los reumatismos.

En caso de agravación de los síntomas de los reumatismos, es aconsejado consultar a un médico que podrá orientar hacia el tratamiento más adaptado.

Saber más

Reumatismo - Síntomas

Foto: © underdogstudios - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Los cambios climáticos y el reumatismo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad