Yasmin: Indicaciones, posología y efectos secundarios

La píldora Yasmin es un contraceptivo oral combinado que permite evitar un embarazo. Es llamado combinado porque contiene derivados hormonales etinilestradiol y drospirenona.

Indicaciones

Yasmin es indicado en las mujeres en edad de procrear que desean evitar salir embarazadas.

Este medicamento se administra por vía oral y es comercializada bajo la forma de comprimidos. Cada blíster tiene 21 comprimidos, hay que tomar 1 al día, a la misma hora del día y respetar el orden indicado.

Después de 21 días (al final del blíster), se hace una interrupción de una semana antes de comenzar un nuevo blíster. El primer comprimido debe ser tomado durante el primer día de las reglas.

Contraindicaciones

Yasmin es contraindicada en las mujeres que son hipersensibles a uno de sus componentes o en las mujeres que padecen de pancreatitis (inflamación del páncreas), tumor de origen hepático u hormonal, hemorragias vaginales inexplicadas o insuficiencia renal severa.

Yasmin también está contraindicada en caso de trombosis venosa o arterial (formación de un coágulo en una vena o una arteria) o se advierte un riesgo elevado de trombosis. Este fármaco no debe ser prescrito a las mujeres que en el momento del tratamiento tienen o presentan antecedentes de enfermedad hepática grave, migraña (con síntomas neurológicos) o accidente vascular cerebral (AVC).

Efectos secundarios

Yasmin puede provocar efectos secundarios. Los más frecuentes incluyen dolores de cabeza, náuseas, hemorragias fuera de las reglas, cambios de humor, dolores al nivel de los pechos, vómitos, aumento o disminución de la presión y reacciones cutáneas. Algunos efectos secundarios graves asociados con los anticonceptivos orales combinados se pueden presentar, particularmente accidentes tromboembólicos y tumores hepáticos.

Qué hacer en caso de olvido

Una píldora olvidada se debe tomar lo antes posible sin cambiar la toma de la píldora siguiente. Si el retraso es menor a 12 horas, la contracepción se mantiene segura. Pasadas las 12 horas, la protección ya no es tan segura.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Yasmin: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.