Binge drinking: Definición, consecuencias y tratamiento

Aparecida en 2005, la noción de "binge drinking" designa el consumo excesivo de alcohol en un contexto festivo, en la población joven. Un término que es frecuentemente asimilado al consumo alcohólico agudo.

A continuación un panorama sobre la interpretación, los riesgos, las complicaciones y el tratamiento del binge drinking.

Definición

El binge drinking es un término inglés utilizado para describir un consumo excesivo de alcohol, en una sola ocasión, en un contexto festivo, por una población joven (adolescentes y jóvenes adultos).

Utilizado principalmente por los medios de comunicación, el empleo de este término actualmente es criticado por la comunidad científica, debido a la ausencia de estudios epidemiológicos convincentes que validan la especificidad de este trastorno. El término de "intoxicación alcohólica aguda" es preferido ya que corresponde a una realidad clínica.

Criterios de definición del "binge drinking"

La noción de "binge drinking" proviene de una tendencia observada inicialmente en los campus estadounidenses, en el seno de una comunidad de jóvenes adultos. Por extensión, este comportamiento designa una tendencia similar observada en la población británica joven, que también concierne actualmente a los jóvenes españoles y latinos.

Ciertos estudios llevados en las poblaciones concernidas utilizaron el criterio "4+/5+" para definir el binge drinking. Corresponde la ingestión de 5 unidades de alcohol o más, en una sola ocasión, por un hombre y de cuatro o más por una mujer.

Este criterio es criticado sin embargo en la medida en que se basa en una apreciación arbitraria.

Objetivo buscado del binge drinking

Más allá de la desinhibición o de la sensación de euforia buscada por el consumo de alcohol, la búsqueda de una sensación de "embrutecimiento" motivaría este comportamiento.

Uno de los determinantes del binge drinking es la noción de embriaguez voluntaria.

Descripción clínica

El binge drinking o "intoxicación aguda etílica", se caracteriza por la sucesión de tres fases: la excitación, la embriaguez y la depresión.

Consecuencias y complicaciones

Las consecuencias más frecuentes del binge drinking son principalmente comportamentales, la intoxicación alcohólica aguda es uno de los principales factores de riesgo de accidente (por ejemplo: circulación), pero también comportamientos que favorecen ciertos delitos.

El binge drinking puede provocar diferentes síndromes característicos de la embriaguez patológica, como las alucinaciones y delirios. También puede provocar un coma etílico, que se manifiesta por una hipotonia muscular, una depresión respiratoria, una hipotensión o una hipotermia. También es causa de hipoglucemias y de pancreatitis aguda.

Tratamiento

El tratamiento del binge drinking se basa principalmente en un seguimiento psiquiátrico, a menudo por un médico especializado en adictología. Los tratamientos medicamentosos pueden incluir psicotrópico si comorbilidades psiquiátricas claramente son identificadas. En segunda intención, otros medicamentos pueden ser utilizados para tratar la adicción alcohólica, como la naltrexona, que mostró efectos interesantes sobre la reducción del consumo de alcohol.

Foto: © Sylvie Bouchard - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Binge drinking: Definición, consecuencias y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad