Hipopotasemia: causas y tratamiento

La hipopotasemia es la disminución de la cantidad de potasio contenida en la sangre con una concentración plasmática de potasio inferior a 3,5 mmol/L que puede provocar consecuencias a veces fatales debido a las complicaciones cardíacas.

Causas

Pérdidas electrolíticas

Diarreas agudas o crónicas, vómitos o ardores extensos pueden provocar una disminución del nivel de potasio.

Medicamentos

Los diuréticos pueden provocar una hipopotasemia, situación a menudo preocupante. Una utilización a largo plazo de laxantes, de aspirina, de digitalina y de cortisona pueden también provocar una hipopotasemia.

Carencia de aporte de potasio

Una carencia de aporte de potasio que se observa por ejemplo en caso de anorexia acompañada por vómitos puede provocar una hipopotasemia. El ayuno prolongado también puede ser una de las causas.

Síntomas

El cansancio es el síntoma más común de déficit de potasio.

Signos musculares

Calambres, mialgias y debilidad muscular pueden aparecer durante una hipopotasemia.

Signos digestivos

Náuseas, estreñimiento, flatulencia también aparecen durante una hipopotasemia.

Manifestaciones renales

Una poliuria y una alcalosis metabólica pueden aparecer.

Parálisis muscular

Una parálisis muscular también puede aparecer.

Arritmia cardíaca

Una hipopotasemia severa puede provocar una arritmia cardíaca ya que el corazón que necesita potasio para contraerse y asegurar sus funciones.

La arritmia es una perturbación del ritmo cardíaco que afecta su frecuencia, la intensidad de sus contracciones y su regularidad.

Palpitaciones, mareos, pulso demasiado lento o demasiado rápido, caída de la presión arterial, disnea (ahogo), dolores en el pecho son los principales síntomas de la arritmia cardíaca. Las complicaciones más severas pueden causar la muerte.

Tratamiento

Un análisis de potasio en la sangre permite determinar la cantidad perdida.

Lo primero es tratar la causa de la hipopotasemia y llevar una suplementación en potasio. El modo de administración y la cantidad de potasio que hay que administrar dependen del grado de disminución de la kaliemia y de las complicaciones cardíacas.

Durante situaciones que no representan una situación urgente, el tratamiento consiste en consumir alimentos ricos en potasio y tomar de ser necesario comprimidos de Kaleorid (cloruro de potasio).

En situaciones urgentes, el cloruro de potasio es inyectado por vía intravenosa.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hipopotasemia: causas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad