Fibroma: Complicaciones

Un fibroma es un tumor la mayoría de las veces benigno que se desarrolla generalmente en el músculo uterino y el tejido fibroso del útero.

Sin un tratamiento apropiado, el fibroma uterino puede ser la causa de complicaciones más o menos graves.

Hemorragias

Las metrorragias (hemorragias genitales abundantes) son una de las complicaciones más frecuentes ligadas al crecimiento de un fibroma, especialmente cuando se ubica en la mucosa.

Si son abundantes, estas hemorragias pueden provocar una anemia hipocrómica severa (disminución de la tasa de hemoglobina en los glóbulos rojos) y necesitar una intervención (legrado hemostático).

Compresiones de diferentes órganos y síntomas asociados

El desarrollo de un fibroma aumenta el riesgo de compresión de diferentes órganos: especialmente la vejiga, las venas, el uréter, ciertos nervios y el recto. Esta presión se manifiesta por diferentes síntomas según el caso, como disuria y retención de orina, hidronefrosis, edemas, varices, hemorroides, estreñimiento y en ciertos casos neuralgias y ciática obturadora.

Torsiones

La torsión de un fibroma puede producirse cuando este es pedunculado (fibroma fijado en la pared uterina por un pedículo estrecho) y provoca un dolor agudo que es localizado y repentino.

Un fibroma pedunculado en desarrollo peritoneal (en el peritoneo) puede provocar un estado de choque, aunque esta complicación es muy rara.

Necrobiosis aséptica

La necrobiosis aséptica es la causa principal de los dolores en caso de fibroma. A menudo durante el embarazo o luego del parto, es desencadenada por la isquemia (interrupción del flujo sanguíneo) del fibroma.

Principalmente se manifiesta por dolores pélvicos, fiebre y metrorragias.

Complicaciones gravídicas

El fibroma es asociado a un mayor riesgo de problemas de fertilidad y de abortos espontáneos, particularmente en el caso de un fibroma submucoso.

Las complicaciones del embarazo debidas al fibroma son raras. La afección puede en ciertos casos molestar un parto por vía vaginal y provocar una hemorragia durante la liberación (mala retracción uterina).

Transformación maligna

La transformación de un fibroma en sarcoma (tumor maligno) es excepcional.

Saber más

Foto: © blueringmedia - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fibroma: Complicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad