Migraña - Tratamiento preventivo

Existen muchas clases de medicamentos que permiten prevenir la aparición de las crisis de migraña. Estos medicamentos pueden utilizarse en un tratamiento preventivo también llamado tratamiento de fondo. Estos medicamentos deben ser prescritos por un médico en casos en los que la migraña sea muy frecuente o grave o cuando perjudica la vida personal y profesional de la persona. Este tratamiento está indicado para casos en los que la persona sufre más de 2 crisis al mes. Los medicamentos deben ser consumidos durante un período largo. Un tratamiento de fondo adaptado al paciente permite aumentar la tolerancia al dolor por lo que las crisis aparecen con menos frecuencia.

Objetivos del tratamiento de fondo

  • Disminuir la frecuencia de las crisis de migraña.
  • Disminuir la intensidad de las crisis.
  • Disminuir la sensibilidad a los factores que provocan las crisis.

Duración del tratamiento

El tratamiento de fondo debe seguirse durante un período largo. Es necesario esperar 2 ó 3 meses antes de constatar los primeros efectos positivos del tratamiento. Es necesario ser constante y no interrumpir el tratamiento hasta que el médico lo determine. 3 de cada 4 pacientes que siguen un tratamiento de fondo experimentan una mejoría y una disminución de la intensidad y de la frecuencia de las crisis.

Para un tratamiento de fondo eficaz

Empiece con un solo medicamento. En caso de crisis, consuma los medicamentos recomendados para tratar la crisis y también los del tratamiento preventivo.

Sea paciente y espere 2 ó 3 meses antes de constatar resultados positivos. Si el tratamiento no resulta eficaz, usted podrá cambiar el tratamiento o asociar otro tipo de medicamento.

Medicamentos

El médico recomendará diversos tipos de medicamentos según la frecuencia y a la intensidad de las crisis.

Los betabloqueantes

Los betabloqueantes actúan sobre los receptores adrenérgicos de algunas hormonas como las catecolaminas. Estos medicamentos presentan muchas contraindicaciones por lo que es necesario realizar una evaluación y un interrogatorio minucioso antes de recetarlos al paciente .

Antidepresivos

El consumo de algunos antidepresivos a dosis bajas tiene efectos positivos sobre la migraña.

Antiserotoninérgicos

Actúa sobre la serotonina, el principal neuromediador implicado en la génesis de la migraña.

Medicamentos inhibidores del calcio

  • Los alfabloqueantes ;
  • Derivados del tizón del centeno: Estos medicamentos no deben consumirse junto con los triptanes.

Un tratamiento hormonal

Es posible recomendar un tratamiento hormonal en el caso de algunas mujeres que padecen migraña.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Migraña - Tratamiento preventivo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.