Miomas uterinos y embarazo

Entre el 0,5 y el 4% de los embarazos coinciden con miomas. Los miomas suelen ser únicos pero han de ser controlados ya que durante el embarazo los miomas suelen crecer, están sujetos a mayor número de complicaciones, y pueden alterar el desarrollo del embarazo y el curso del parto.

Causas de los miomas durante el embarazo

El factor hormonal placentario favorece el crecimiento de los miomas durante la gestación, pero esto sólo ocurre en el 20% de los casos.

Diagnóstico

La existencia del mioma puede ser conocida antes del embarazo. De todas formas, el diagnóstico del mioma, así como de su crecimiento, se realiza por exploración física y por ecografía, como en los casos en que se producen fuera de la gestación.
En una mujer embarazada puede sospecharse la existencia de miomas cuando el útero es mayor que el correspondiente al tiempo de gestación y, en algunos casos, mediante la palpación de los mismos.

La ecografía

La ecografía permite ver el número y el tamaño de los miomas y precisar su localización y su evolución durante la gestación. En casos especialmente difíciles puede emplearse la resonancia magnética nuclear, ya que es inocua para el feto, y podría permitir un diagnóstico más preciso.

Evolución de los miomas durante el embarazo, el parto y el puerperio

Los miomas, incluso los que son muy voluminosos, son compatibles con embarazos y partos normales, pero pueden aparecer complicaciones en cualquiera de los tres trimestres de la gestación, en el parto y después del mismo.

Complicaciones en la gestación

  • Es mayor la incidencia de abortos por las dificultades que tiene el óvulo fecundado para implantarse en el útero
  • Existe un incremento en los partos prematuros
  • Puede alterarse el desarrollo fetal
  • Pueden producirse degeneraciones del mioma, así como modificarse la localización de éste.

Complicaciones en el parto

  • Hemorragias
  • Problemas durante el período expulsivo si el mioma obstruye el canal del parto
  • Alteraciones en la contractibilidad del útero
  • Alteraciones en la presentación del feto

Evolución tras el embarazo

Los miomas casi siempre disminuyen mucho de tamaño hasta casi desaparecer con la involución del útero tras el parto. Si esto no sucede así, habrá que valorar la posibilidad de eliminarlos antes de una nueva gestación.

¿Qué tratamiento deben recibir los miomas durante el embarazo?

Durante el embarazo la conducta debe ser expectante, interviniéndose sólo en caso de fuerza mayor, siempre de manera conservadora, es decir, de la forma menos invasiva posible, para no afectar a la evolución de la gestación.
En el parto hay constatamos un incremento en el número de cesáreas debido a alteraciones en la dinámica uterina (es decir, a las contracciones), al aumento de placentas previas, a alteraciones en la posición del feto y a obstrucciones del canal del parto.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Miomas uterinos y embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad