Deportes durante el embarazo: efecto positivo sobre el cerebro, el corazón y el peso del bebé

Los efectos positivos del deporte en la mujer embarazada ya no se tienen que demostrar. Algunos estudios también pusieron en evidencia el impacto positivo del deporte sobre el desarrollo cerebral del feto, sobre el peso y el corazón del futuro bebé.

Beneficios del deporte en la mujer embarazada

La actividad física en una mujer embarazada permite conservar una buena forma muscular y evitar un aumento de peso excesivo. Por otra parte, permite prevenir los riesgos de diabetes gestacional y de hipertensión arterial.

El deporte practicado de manera moderada y después de la opinión de un médico permite preparar a las mujeres embarazadas para el parto. El esfuerzo que representa esta situación permite tolerar mejor el parto.

Después del parto, la reeducación del perineo es favorecida.

Estudio canadiense: impacto positivo sobre el cerebro del bebé

Un estudio canadiense presentado en noviembre de 2013 en el salón de Neurociencia de San Diego, precisa que el cerebro del bebé de una mujer embarazada que practica una actividad deportiva moderada se desarrolla más rápidamente.

Modalidades del estudio canadiense

Investigadores de la Universidad de Montreal reclutaron a mujeres embarazadas al principio del segundo trimestre de su embarazo. 2 grupos fueron constituidos, el primer grupo de mujeres debía adoptar una práctica deportiva de intensidad moderada, 20 minutos 3 veces a la semana, efectuando por ejemplo la natación, la bicicleta o la marcha. Recordemos que una actividad física moderada permite poder hablar sin sofocarse durante el esfuerzo solicitado.

El segundo grupo de mujeres debía ser sedentario y no practicar actividad deportiva.

Estudio del cerebro del bebé

Los investigadores efectuaron un electroencefalograma a los bebés entre ocho y doce días después de su nacimiento, esto con el fin de evaluar su capacidad de discriminar los sonidos, la situación que permitía medir su memoria auditiva.

Los resultados

El electroencefalograma mostró que la onda medida era menos fuerte en los niños del grupo de las mujeres que habían practicado una actividad deportiva. Esto permite precisar que el cerebro es más maduro porque es capaz de efectuar la misma tarea haciendo menos esfuerzo, situación que testimonia un desarrollo más rápido del cerebro.

Estudio español: limitación del peso del bebé

Un estudio español cuyos resultados han sido publicados en julio de 2013 en el British Journal of Sports Medicine también pone en evidencia los beneficios del ejercicio físico regular durante el embarazo ya que disminuye en 50 % el riesgo de síndrome de macrosomía fetal, pero también el 34 % el riesgo de nacimiento por cesárea.

Estudio estadounidense: efectos positivos sobre el corazón del bebé

Un estudio estadounidense de 2011 mostró que la práctica del ejercicio físico regular y moderado durante el embarazo tenía un impacto positivo sobre el corazón del bebé hasta un mes después de su nacimiento.

Consultar a un médico

Una mujer embarazada debe consultar a su médico antes de empezar una actividad deportiva.

¿Qué tipo de deportes?

30 minutos de ejercicio moderado al día son recomendados en general: la caminata, la natación, la bicicleta estática y la gimnasia son los principales deportes aconsejados.

Saber más

  • Deportes durante el embarazo
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Deportes durante el embarazo: efecto positivo sobre el cerebro, el corazón y el peso del bebé » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad