Prevención del asma bronquial

Mayo 2015

Estadísticas del asma en España

■El asma en España afecta a un 5% de la población adulta, y entre el 8% y el 12% de los niños y adolescentes. En valores absolutos el asma asciende a más de 3 millones de adultos y más de medio millón de niños hasta los 14 años. El asma es, en la actualidad, la enfermedad crónica más prevalente en la infancia.
  • Las personas afectadas por esta enfermedad son en su mayoría las que viven en núcleos urbanos y los niños.
  • Sin embargo, también es elevado el número de personas que la padecen pero que ni siquiera lo saben
  • El asma ocasiona la muerte de 800 personas al año en España
  • Existen cerca de dos millones de enfermos asmáticos en España
  • El asma obliga a 500.000 afectados a acudir a centros de primeros auxilios todos los años
  • El asma en las Islas Canarias tiene una incidencia en general superior a la del resto del estado
  • Los pacientes con asma consumen el 2% de los recursos destinados a la salud pública
  • El coste del asma en España es superior al del SIDA y la tuberculosis juntos

■El estudio ASMACOST estima que el coste anual del asma en España es de 1.672 millones de euros y que el coste total de un paciente con asma, en España, asciende a 1.950 euros al año.
■Al mal control del asma se atribuye el 70% del coste- la totalidad de los gastos indirectos y gran parte de los costes directos sanitarios-.

Factores que predisponen a padecer asma

-La herencia: factores genéticos
-Personas que tienen infecciones respiratorias
-El humo de cigarrillos, vehículos, chimeneas y otros
-Los olores fuertes como: pinturas, "spray", lacas, insecticidas, ceras...
-Algunos animales domésticos o juguetes de peluche; en caso de que lo afecte
-Determinadas exposiciones profesionales
-El moho
-Cambios bruscos de temperatura ambiental

Constataciones en el tratamiento del asma

Los tratamientos: a veces no son los apropiados
-Más de un tercio de los pacientes no tienen prescritos en sus tratamientos de fondo ningún corticoide inhalado, contrariamente a las indicaciones actuales ampliamente consensuadas
-Por otro lado los tratamientos con asociaciones fijas de corticoides y broncodilatadores de larga duración son ampliamente utilizados en pacientes cuyo asma no precisaría de tales tratamientos de fondo

Los pacientes : dificultades a la hora del cumplimiento de sus tratamientos a largo plazo
-Muchos jóvenes asmáticos minimizan sus síntomas. Encuentran "normal" tener crisis de asma regularmente y no tratarse ...
-En el último Simposium Internacional de Neumología realizado este año 2009 en Sevilla los expertos han llegado a la conclusión de que el cumplimiento de los tratamientos por vía inhalada no llega al 50% y que, por el contrario, los tratamientos por vía oral se cumplen significativamente mejor
-Diversas encuestas realizadas en Europa y América, ponen de relieve que los objetivos que establecen las Guías Terapéuticas para considerar a un paciente con asma como adecuadamente controlado están lejos de alcanzarse.
-Es importante que el paciente se haga responsable del manejo del asma, es decir, que entienda la importancia de la terapia y que se asegure de su correcta utilización.
- Para conseguir este objetivo que son básicas las terapias sencillas, que practique un “autocuidado” responsable que mejora el cumplimiento del tratamiento y la integración social del enfermo.


Definición del asma
  • El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas caracterizada por hiperrespuesta bronquial, episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos, especialmente durante la noche y en las primeras horas de la mañana.
  • Estos episodios se asocian a obstrucción variable del flujo aéreo que es reversible, en forma espontánea o con tratamiento.
  • El proceso inflamatorio bronquial en el asma se debe a la presencia de células inflamatorias y a sus mediadores, que a la larga provocan un proceso de remodelación de las vías aéreas.
  • El asma, especialmente la que tiene su comienzo en la infancia, se asocia con alergia o atopia


Tratamiento del asma
  • Los medicamentos sintomáticos de la crisis o "a demanda": son los broncodilatadores inhalados de acción rápida y breve, que se utilizan para aliviar una crisis de forma rápida.
  • Según las recomendaciones sanitarias actuales un tratamiento "de fondo" debe ser prescrito para los asma persistentes (que representan alrededor de un 50%)
  • En los casos de asma persistentes ligeros (que representan un 30% del total) la prescripción de corticoides inhalados a dosis bajas sería suficiente
  • Para los asma persistentes moderados a severos (alrededor de un 20% del total) se recomiendan las asociaciones de corticoides y broncodilatadores de larga duración inhalados.
  • El tratamiento de fondo es preventivo y está dirigido a tratar la inflamación y poder controlar al máximo los síntomas de la enfermedad


Para saber más:Guía Práctica Clínica para el manejo del Asma
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_384_Asma_Rapida.pdf
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Prevencion-del-asma-bronquial .pdf

Consulta también


Prévention de l'asthme : le plan de l'assurance maladie
Prévention de l'asthme : le plan de l'assurance maladie

Prévention de l'asthme : le plan de l'assurance maladie
Prévention de l'asthme : le plan de l'assurance maladie
Este documento intitulado « Prevención del asma bronquial » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.