Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche

Medicamentos y embarazo: una mujer embarazada no debe jamás toma

Febrero 2015

  • Seguir rigurosamente el consejo del médico a la hora de empezar cualquier tratamiento durante el embarazo.
  • Conocer muy bien los riesgos de cada tratamiento ya que evitará la aparición de malformaciones en el feto.


  • Un tratamiento utilizado antes del embarazo puede estar contraindicado durante el embarazo: la consulta preconcepcional permite hacer una lista de medicamentos contraindicados durante el embarazo.
  • En algunos casos se debe modificar o incluso suprimir medicamentos antes de la concepción, ya que pueden ser tóxicos para el desarrollo del feto.
  • Confirmar lo antes posible el embarazo permite evitar seguir tomando medicamentos peligrosos para el feto, sobretodo al principio del embarazo.
  • Las indisposiciones propias del embarazo, muy molestas a veces, como las nauseas, las hemorroides, el estreñimiento, las varices, el dolor de espalda... no pueden ser aliviados por los medicamentos antes prescritos porque muchos están ahora contraindicados.
  • Algunos medicamentos están totalmente prohibidos, otros solo serán utilizados en algunos momentos del embarazo o en casos de que la salud de la madre esté en juego y necesite urgentemente un tratamiento.


La aspirina puede favorecer los sangrados en la mujer embarazada o producir malformaciones cardiacas en el feto. Debe ser remplazada por un analgésico como el paracetamol. Pedir consejo al médico antes de iniciar cualquier tratamiento.



La prohibición concierne a todas las formas de presentación de los medicamentos: comprimidos, perlas, jarabes, pomadas, gotas nasales, colirios, geles, supositorios, parches, etc.



Desconfiar de los medicamentos a base de plantas, de la aromaterapia... que se venden en farmacias o por Internet, por ejemplo. Asegurarse con el médico o el farmacéutico que no están contraindicados durante el embarazo.


Es indispensable prevenir al médico cuando la mujer embarazada debe ser vacunada o necesita alguna radiografía.

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Medicamentos-y-embarazo-una-mujer-embarazada-no-debe-jamas-toma.pdf

Consulta también


Medicaments contre indiqués chez la femme enceinte
Medicaments contre indiqués chez la femme enceinte
Taking medicine: consult your doctor before taking medicine
Taking medicine: consult your doctor before taking medicine
Medikamente in der Schwangerschaft
Medikamente in der Schwangerschaft
Este documento intitulado « Medicamentos y embarazo: una mujer embarazada no debe jamás toma » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.