Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche

El embarazo es a veces difícil de llevar

Febrero 2015

Aunque el embarazo sea un momento único en la vida de una mujer es también un periodo de un profundo cambio psicológico.

Aunque exista cada vez más información y más precisa sobre las modalidades del desarrollo del embarazo y del parto, así como los progresos efectuados en este terreno, las mujeres embarazadas están más estresadas que antes. La mitad de las mujeres se siente angustiada por la perspectiva del parto.

La gran mayoría de las mujeres no se atreven a hablar de sus angustias en ese mundo maravilloso donde todo debe ir bien y dónde el embarazo debe se vivido en todo su esplendor. Las mujeres no se atreven a quejarse ni a hablar de sus dificultades. La mayoría rechazan sus miedos, agravando así su estado.

La mayoría de las futuras mamás no saben que sus angustias pueden perturbar su embarazo, debilitando psicológicamente a su bebé.

Ante todo, comprender las razones de sus angustias


La sobre información médica: las futuras mamás tienen a su disposición una multitud de fuentes de información, libros, revistas, guías, enciclopedias...y además Internet. Esta sobre información puede provocar en algunas mujeres el efecto inverso al buscado.
  • Vivir las transformaciones de su cuerpo y la subida de peso es a veces difícil de aceptar.
  • El miedo de que el padre del bebé ya no la desee más.
  • El miedo de no volver a encontrar su puesto en su mundo profesional.
  • La medicalización y la hiper tecnicidad del embarazo tiene repercusiones psicológicas por los miedos engendrados por las múltiples consultas, exámenes, avisos, prohibiciones, recomendaciones...


Hablar con el médico o con los seres queridos puede ayudar a la mujeres que viven mal este periodo. Los foros de discusión les permite a veces descubrir que no son las únicas en vivir estas angustias y así sentirse más seguras de si mismas.


Efectos de la ansiedad de la madre sobre el bebé


Según un estudio publicado en la revista americana Early Human Development, las futuras madres ansiosas o depresivasaumentan el riesgo de sus bebés a sufrir desórdenes del sueño (pesadillas, rechazo de dormir, problemas de adormecimiento....). La calidad del sueño en un recién nacido influye considerablemente en su salud y su desarrollo.

Fuente: University of Rochester Medical Center:
http://www.urmc.rochester.edu/

Biblioteca de Salud: El estrés durante el embarazo: http://www.nacersano.org/centro/9388_9911.asp

El baby blues


Es una etapa difícil de sobrellevar después del parto: se le llama también "baby blues", un estado depresivo pasajero leve que aparece después del nacimiento del bebé.

Aparece en el momento en el que la madre está más feliz de estar con su bebé. Está provocado por las consecuencias del embarazo y el parto, periodos físicos y psicológicos muy intensos.

La falta de sueño y el cansancio acumulado repercuten en la madre de forma importante. Por otro lado, la madre se siente sobrepasada por todo lo que debe asumir y a veces llega a vivir situaciones de auténtico pánico con la idea de estar sola en casa ocupándose de su niño.

El baby blues saca a relucir las dificultad de aceptar el paso del estatus de mujer embarazada al de mamá. Estas manifestaciones se producen entre los tres y los diez días siguientes al parto.
  • Manifestaciones observadas:
    • Reacciones de hipersensibilidad
    • Tristeza
    • Crisis de lágrimas frecuentes
    • Desórdenes del sueño, insomnio...
    • Estrés, angustia


Este estado dura unos días, entre 1 y 10 días según las mamás.
La gran mayoría de las madres se recuperan muy rápidamente y retoman la confianza en ellas mismas.

Un baby blues severo puede desencadenar sin ninguna transición a una depresión post-parto de larga duración.


El baby blues puede afectar también a los hombres con síntomas parecidos a los de las mujeres


Los padres también pueden sufrir una depresión. Si la mayoría de las mujeres tienen muchas dificultades para reconocer su baby blues, los hombres, por su parte, están menos sensibilizados con este tipo de dificultades. Pocos hombres logran hablar con su pareja, con sus allegados o con un médico.

Es importante poder poner palabras a estos síntomas y se debe instar al papá a evocar las dificultades con las que se encuentra.
La mejoría del padre será beneficiosa para toda la familia y para el niño en particular.

Depresión post-parto


La depresión post-parto es menos frecuente y más grave que el baby blues. Afecta a más del 10% de las mujeres que han dado a luz.
Aparece a las 6 u 8 semanas después del parto o incluso más tarde.

La gran mayoría de las mujeres afectadas de depresión post-parto no se dan cuenta de su estado depresivo y atribuyen sus síntomas al cansancio de la llegada del bebé.



Entre el 10 y 15% de los baby blues se transforman en depresión. Esta depresión suele durar entre 6 meses y 1 año.

Tristeza, ansiedad, desinterés, mucha fatiga, falta de sueño, aislamiento, introspección, dificultad para ocuparse de su bebé, sensación de ineficiencia pueden provocar la aparición de la depresión. Algunas madres no son capaces de hablar de su depresión y se enferman en silencio. No consiguen ocuparse de su bebé, se desinteresan y lo dejan llorar sin reaccionar.


La detección precoz de la depresión en mujeres que acaban de dar a luz permite tomar medidas más rápidamente.


Las mujeres con síntomas de depresión no consultan ya que se sienten culpables de no sentirse felices.


Consejos para ayudar a las mujeres a no tener una depresión severa

  • Encontrar soluciones para poder descansar más a menudo.
  • Hacer siestas cuando el bebé duerma.
  • Dejarse ayudar con la plancha, las compras, la cocina...
  • Pedir al padre que ayude a la madre en las tareas cotidianas.
  • Salir, hacer deporte....
  • No debe aislarse, cuente con sus allegados, con el equipo médico de la maternidad o incluso con el médico, si el estado persiste.
  • No dude en consultar su situación, en contárselo a su médico y tomar un tratamiento.


El tratamiento puede consistir en la toma de medicamentos antidepresivos y varias sesiones de terapia dirigidas a la madre y al bebé. Estas sesiones mejoran el estado de la madre y la relación con su bebé.

Las madres lactantes no desean ir a la consulta ni tomar el tratamiento indicado ya que piensan que los medicamentos están contraindicados con la lactancia. Pero existen tratamientos médicos destinados a luchar contra la depresión que tomarse durante la lactancia.


Los efectos negativos de la depresión post-parto en el desarrollo del recién nacido


La madre que vive una depresión, una fuerte sensación de desamparo, de aislamiento sin ninguna ayuda y que no consigue ocuparse de su bebé como le hubiera gustado, ignora la mayoría de las veces las verdaderas consecuencias que esta situación tiene en el desarrollo psicológico de su bebé.

Varios estudios han demostrado que la aparición de una depresión en la madres puede tener un impacto negativo en el niño.
Por otro lado también puede tener un efecto negativo sobre el bebé la aparición de una depresión en el padre.

Síntomas que podemos observar en el bebé

  • Desórdenes del sueño, cólicos, diarreas, vómitos
  • Retraso en el desarrollo psicomotriz
  • Tristeza
  • Rechazo a alimentarse
  • Violencia hacia la madre en los episodios de separación o de cambio de actitud de la madre.
  • Dificultad para adaptarse a las personas extrañas, a los otros niños, en la guardería o en la escuela...


Más de un 25% de los niños con madres afectadas de depresión post-parto pueden tener problemas psicológicos que se pueden agravar en caso de que el niño no reciba ayuda..



Para saber más, consulte con la Asociación de Mamás blues:página dedicada a la dificultad de ser madre.

Bebés y más: http://www.bebesymas.com/postparto/baby-blues-o-leve-depresion-postparto

La Asociación de Mamás Blues tiene como objetivo, informar, apoyar y aconsejar a los padres y futuros padres de las dificultades de la maternidad para que éstas puedan ser reconocidas en toda su dimensión humana y no tan sólo como una patología.

El síndrome de couvade


El síndrome de couvade lo padecen alrededor del 10 al 15 % de los futuros padres, y se manifiesta con síntomas parecidos a los que tiene una mujer durante su embarazo. Algunos hombres tienen nauseas, dolores de cabeza o abdominales, aumento de peso, sienten hambre y a largo plazo dolores lumbares, incluso contracciones. El síndrome de couvade empieza la final del primer trimestre y aumenta progresivamente hasta el tercer trimestre.

El couvade es la forma que tienen los hombres de vivir el embarazo de su mujer. Los síntomas que sienten expresan su deseo de vivir el embarazo de su mujer y de no sentirse excluidos. Los hombres logran también expresar su propias angustias por la llegada del bebé que también les remueve una gran cantidad de recuerdos.

Es necesario hablar con un médico o un psicólogo para sentirse acompañado, para sufrir menos y para sentir más relajado a la hora de la llegada del bebé. Por otro lado un padre angustiado, ¿no podría ocasionar sufrimiento a su propio hijo?

Saber más: Baby sitio: http://www.babysitio.com/solo_padres/solo_padres_couvade.php

Negación del embarazo


El caso de la mujer que congeló a sus bebés en Francia reveló públicamente el problema de la negación del embarazo, bien conocido por los especialistas desde hace tiempo.

Esta enfermedad afecta a entre 600 y 1800 mujeres en Francia cada año. La negación del embarazo es una afección psiquiátrica severa. La negación del embarazo se define como el hecho de que una mujer embarazada no tenga conciencia de estarlo.

La negación es un mecanismo de defensa frente a una situación que la futura mamá considera insoportable.
  • Ocurre en uno a tres embarazos por cada mil
  • Afecta todas las clases sociales
  • Afecta a mujeres de todas las edades
  • Tener uno o varios hijos no es garantía para no sufrir una posible negación posterior. El hecho de ser madre no obliga a tener consciencia de su estado.
  • La mujer niega su cuerpo y es incapaz de aceptar el embarazo.
  • La mujer no está preparada para el parto ni la llegada del niño.


La mujer no se reconoce embarazada y oculta psíquicamente la realidad física. En la cabeza de estas mujeres víctimas de la negación, el niño ni siquiera existe.
Estas mujeres han vivido muy a menudo problemas afectivos como carencias en su infancia.

¿Cómo no darse cuenta de que se está embarazada?

  • El cuerpo no presenta ningún signo de embarazo ya que la subida de peso puede ser muy pequeña.
  • La mujer no siente que se mueva el niño
  • Durante el embarazo hay sangrados o reglas muchas veces
  • Las personas cercanas y los médicos no se dan cuenta del embarazo de la persona que lo niega.

Un riesgo que hay que tener en cuenta: la muerte del bebé

  • La mujer no se imagina convirtiéndose en madre.
  • No construye una relación con su futuro bebé.
  • El bebé es como un objeto y no como un ser vivo.
  • La madre no consigue realizar el trabajo psicológico necesario para preparar la llegada del bebé.
  • La mujer no es consciente que puede dar a su hijo en adopción.
  • Algunas se deshacen de sus bebés porque no soportan la situación.
  • Algunas guardan el cuerpo del bebé porque no logran separarse totalmente de él.


Todas las mujeres víctimas de la negación del embarazo no comenten infanticidio.



Existe una Asociación Francesa por el reconocimiento de la Negación Del Embarazo, AFRDG, que lucha para que esta enfermedad esté legalmente reconocida ya que Â" estas mujeres están solas en casa y dan a luz en condiciones dignas del tercer mundo...El acto cometido es un crimen de sufrimiento y de miseria afectiva...Â"

En España es el Dr. Félix Navarro, quien preside la Asociación por el reconocimiento de la negación del embarazo.

Saber más: Radio France Internacional en Español: http://www.rfi.fr/actues/articles/114/article_12059.asp
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
El-embarazo-es-a-veces-dificil-de-llevar.pdf

Consulta también


Comment ne pas angoisser pendant grossesse
Comment ne pas angoisser pendant grossesse
Pregnancy can be difficult to live through
Pregnancy can be difficult to live through
Schwanger zu sein ist manchmal nicht einfach
Schwanger zu sein ist manchmal nicht einfach
Este documento intitulado « El embarazo es a veces difícil de llevar » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.