Infección mortal en el Parque Nacional de Yosemite, en California

DRA. MARNET el viernes, 7 de septiembre de 2012, 09:59:58
Infección mortal en el Parque Nacional de Yosemite, en California


El primer caso se detectó el pasado 31 de agosto


Tres personas han muerto y cinco han resultado afectadas por un virus de la familia de los hantavirus, desde que se detectara el primer caso el pasado 31 de agosto.
Los ocho infectados pernoctaron al menos una noche en el Parque Nacional de Yosemite de California, según han confirmado este jueves autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Siete de los afectados pasaron sus vacaciones en el complejo The Curry Village, unas cabañas que fueron cerradas hace unos días tras hallar restos de poblaciones de roedores entre las paredes de doble fondo de los asentamientos.
Aunque los afectados no residieron en las mismas tiendas, se encontraban a unos 30 metros de distancia unos de otros.

Esta infección se transmite por el contacto con la orina, saliva o excrementos de roedores (ratas y ratones) y la mayoría de las infecciones se producen por la inhalación de pequeñas partículas aéreas que provienen de estos restos.
El tiempo de incubación de la infección es de unas seis semanas. No se contagia entre humanos.

Los turistas que visitaron el Parque Nacional de Yosemite en Califormia entre junio y finales de agosto desarrollen podrían desarrollar el síndrome pulmonar causado por el hantavirus en el próximo mes. Esta patología es una enfermedad rara pero muy "grave" que se da por toda la geografía de Estados Unidos. La atención médica primaria es crucial para la supervivencia de las personas que se infectan.

Al año visitan Yosemite unos cuatro millones de personas.

El hantavirus ya es una alerta mundial


La alerta se ha extendido a 39 países fuera de EE UU, la mayoría europeos. "Creemos que unas 10.000 personas podrían estar en riesgo, de ellas 2.500 provendrían de fuera de EE UU", aseguraron este lunes fuentes del CDC.

Saber más