Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar

Científicos de todo el mundo hacen cola para utilizar el Sincrotrón ALBA, de Cerdanyola

DRA. MARNET el el lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 13:38:52
Científicos de todo el mundo hacen cola para utilizar el Sincrotrón ALBA, de Cerdanyola


Barcelona, (EFE).- En pocas semanas desembarcarán en el Sincrotrón ALBA, el laboratorio de luz de Cerdanyola, los primeros equipos científicos que previamente habrán tenido que pasar una selección ante las numerosas solicitudes para hacerse con una de las 7 líneas habilitadas en este gigante microscopio de gran precisión.
El director científico de esta "fábrica de luz", Salvador Ferrer, ha explicado a Efe que ya se ha conseguido luz sincrotrón en las siete líneas experimentales de aceleradores de partículas del ALBA -de las 32 que puede llegar a tener- mientras que la instalación de los equipos de hardware se encuentran al 90 por ciento.
El pasado otoño se llevó a cabo la "llamada científica" y esta misma semana ha expirado la fecha límite de presentación de propuestas de la primera tanda, por lo que se espera que pronto comenzarán a llegar los primeros grupos de usuarios que requieren del uso de luz de sincrotrón para sus proyectos.
Previamente un comité internacional independiente habrá evaluado las peticiones y confeccionado un ránking según su mérito científico para delimitar el orden de entrada en las líneas.
La instalación ALBA -promovida por el consorcio CELLS en el parque tecnológico de Cerdanyola, que aglutina a los gobiernos español y catalán- está formada por un acelerador lineal y un sincrotrón que acelera los haces de electrones hasta velocidades próximas a la de la luz (en un 99,99 %).
Los electrones son inyectados en un anillo de almacenamiento de 270 metros de perímetro para producir una radiación electromagnética -luz de sincrotrón- en un continuo de longitudes de ondas (desde el infrarrojo hasta los rayos X) capaz de analizar muestras de pequeñas dimensiones y conocer la estructura de la materia.
Las siete líneas están especializadas y así la del grupo de biología está dedicada a la cristalografía de proteínas, que permite ayudar a encontrar la estructura de complejos macromoleculares biológicos, estructuras de virus o proteínas en general y del genoma humano.
En este mismo ámbito, se inscribe la línea de microscopia celular de rayos X, para hacer estudios de células cancerosas o células mutadas, y la línea de difracción de bajos ángulos, que estudia macromoléculas en solución o las estructuras de fibras.