Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar

Entomología de Bolsillo: Las plagas en la despensa

DRA. MARNET el domingo, 2 de septiembre de 2012, 10:05:29
Entomología de Bolsillo: Las plagas en la despensa



Plagas del Cereal y Despensa
INTRODUCCIÓN

Existe una variedad de insectos que atacan los cereales, harinas, hierbas, especies, chocolates, frutas secas y artículos similares en el hogar. Algunos de estos pueden estar presentes pero pasan desapercibidos. Las plagas usualmente no se notan en el hogar hasta que estas abundan en número y tamaño.

Los insectos encontrados en las harinas y los cereales son conocidos como gorgojos; sin embargo la plaga más común en las despensas es la polilla de harina de maíz. Esta prefiere comidas como chocolate, frutas secas, comida de pájaros, y comida de perros. Una plaga común de la harina, pasta y cereal es el escarabajo dentado. Hay otras variedades de especies de escarabajos que son plagas de despensas comunes e infestan una variedad de comidas. El escarabajo de tabaco y el escarabajo de droguería son plagas ocasionales, pero prefieren plantas secas como hierbas y especies.

¿De qué manera llegan estas plagas a nuestra comida? En ocasión llegan desde afuera; sin embargo la mayoría de estas plagas están dentro de los productos que traemos al hogar. La infestación se inicia en la planta procesadora, almacén, el vehículo de entrega o la tienda de venta (las oportunidades de infestación aumentan con el tiempo en que un producto esta almacenado en el mismo lugar).

Los escarabajos y las polillas tienen cuatro etapas en su desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Todas las etapas pueden estar presentes en la comida, pero los huevos son tan pequeños que raramente se ven. La etapa larval es la más destructiva, pero la etapa adulta es la que mayormente se ve.

En la tabla provista se enumeran algunas de las plagas más comúnmente vistas en despensas (ambos nombres comunes y científicos), tamaño promedio (de largo) de los adultos y algunas comidas que pueden infestar.



Escarabajo de tabaco
Lasioderma serricorne
(2-3 mm)
Comidas: Arroz, pasas, jengibre,
pimienta, dátiles, varias drogas,
semillas, especies, flores y otros
botánicos secos. Escarabajo de droguería
Stegobium paniceum
(2.5 mm)
Comidas: Comida de mascota seca,
harinas, cereales, especies,
pimienta, varias drogas Escarabajo dentado grano
Oryzaephilus surinamensis
(2.5 mm)
Comidas: Cereales, pasta,
harinas, nueces



Escarabajo confundido
de la harina
Tribolium castaneum
(4.5-5 mm)
Comidas: Harinas, cereales Escarabajo rojo de la harina Tribolium confusum (4.5-5 mm) Comidas: Harinas, cereales Escarabajo comerciante grano
Oryzaephilus mercator
(2.5 mm)
Comidas: Cereales, pasta
Gorgojo de arroz
Sitophilus oryzae
(2.1-2.8 mm)
Comidas: granos, arroz, maíz, mijo, centeno, habichuelas, semilla de pájaros y harina endurecida Gorgojo de maíz
Sitophilus zeamais
(3.2 - 3.5 mm)
Comidas: granos, arroz, maíz,
mijo, centeno, habichuelas,
semilla de pájaros y
harina endurecida

Gorgojo de harina
Sitophilus granarius
(3.1-4 mm)
Comidas: granos, arroz, maíz, mijo,
centeno, habichuelas,
semilla de pájaros
y harina endurecida Palilla de harina de maíz
Plodia interpunctella
(9 mm)
Comidas: Granos y sus
productos, frutas secas,
semillas, galletas saladas,
nueces, leche en polvo,
dulces, pimientos morrones
secos, comida de mascota
seca, harinas, maíz
MANEJO

La clave para un control exitoso es encontrar la fuente de la infestación. Hasta que no se consiga, usted continuara viendo los insectos. Al encontrar insectos en un área del hogar no significa que la infestación esta en esa área. Muchas plagas de cereales pueden volar; por lo tanto las podrán ver en lugares fuera del área del criadero. Los insectos de despensa o de productos almacenados se alimentan de cualquier comestible: cereales, varios granos, galletas de sal, especies, macarrones, frutas secas, chocolates, dulces, nueces, guisantes secos o habichuelas. No pase por alto las comidas de mascotas tal como semilla de pájaro y comida de peces, de perro y de gato.

Una vez localice y elimine toda comida infestada, el número de plagas debe reducirse rápidamente. Se verán gorgojos y polillas adultas buscando por una fuente de comida donde puedan depositar sus huevos. Guarde todo objeto de despensa en envases sellados al vació y de plástico duro, jarras, etc. Verifique las mezclas de bizcochos y otros objetos sin abrir pues pueden estar infestados.

Pase la aspiradora minuciosamente y limpie los armarios, despensas, estantes, pisos, etc. para remover comida derramada. Los roceadores de insecticidas son de poco valor al intentar controlar plagas de despensa cuando el material infestados es removido y las grietas y rendijas son limpiadas.

AVISO DE PRECAUCIÓN
Los pesticidas son venenosos. Lea y siga las instrucciones y precauciones en la etiqueta. Manéjelos con cuidado y guárdelos en sus envases originales, fuera del alcance de niños, mascotas y ganado. Disponga de los envases vacíos de manera segura y en un lugar seguro. No contamine el area de alimento de animales, ríos o estanques.