Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar

Buscaban un fármaco para combatir el cáncer y descubrieron un anticonceptivo masculino

DRA. MARNET el jueves, 30 de agosto de 2012, 02:16:37
Buscaban un fármaco para combatir el cáncer y descubrieron un anticonceptivo masculino

El Dr. Martín M. Matzuk, uno de los autores del espectacular descubrimiento



BARCELONA (Redacción).- Desde hace cuatro décadas se sabe que conseguir un anticonceptivo para hombres es técnicamente posible, pero la complejidad del sistema reproductor del varón frena cada nuevo intento. El último progreso en este sentido llega desde la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) y se publica en la revista «Cell». Un equipo de investigadores ha encontrado un compuesto que induce la infertilidad temporal en los varones o, al menos, en ratones macho donde se ha probado. El nuevo fármaco es, además, capaz de atravesar la barrera que separa la sangre del esperma másculino e interrumpir la espermatogénesis: proceso de fabricación y maduración de los espermatozoides.

Esta nueva molécula llamada JQ1 reduce la cantidad y calidad de los espermatozoides. Y lo hace solo durante el tiempo que dura el tratamiento. El funcionamiento sería similar a la píldora habitual que utilizan las mujeres. Reduce su fertilidad mientras la toman y la recuperan cuando la abandonan. «El efecto es completamente reversible», explica Martin M. Matzuk uno de los autores de la investigación.

Además el fármaco es capaz de atravesar la barrera que separa la sangre del esperma e interrumpir la espermatogénesis, el proceso de fabricación y maduración de los espermatozoides. Lo consigue además de forma segura para el varón y su descendencia. En el experimento se vio que la producción normal de espermatozoides continuó después del tratamiento, no afectó a su calidad y ni tampoco a la producción de testosterona, la hormona masculina por excelencia. Tampoco se vieron problemas de salud, impotencia o daños en las crías que nacieron de los ratones tratados.

La misión del nuevo anticonceptivo no es sencilla por la especial biología masculina. La píldora femenina solo debe frenar un único óvulo al mes que libera la mujer, frente a los 20 millones de espermatozoides por mililitro que genera el varón.

El nuevo compuesto que lo ha conseguido, en origen, no estaba pensado para luchar contra la fertilidad. Los investigadores de Harvard trabajaban con la intención de convertir esa molécula en un fármaco contra el cáncer, hasta que vieron los efectos colaterales en la fertilidad masculina.