Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar

La singular guerra del Dr. Chiappinelli (2)

DRA. MARNET el el martes, 28 de agosto de 2012 a las 17:00:46
La singular guerra del Dr. Chiappinelli (2)

Director del Centre Chiropràctic de la Columna Vertebral ( 2 )

Por Rubén Adrián Valenzuela.
Periodista





Alain Chiappinelli está en guerra contra la Quiropráxia. Él, que es doctor en Quiropráctica, se enfada mucho cuando alguien dice que practica la Quiropráxia y se apresura a corregirlo, porque dice que no se pasó siete años de su vida estudiando en una universidad de California, en los Estados Unidos, para que alguien venga a decir que practica la Quiropráxia "que se puede aprender en cursillos baratos de feria o en fines de semana en los que no se tiene nada más provechoso que hacer".
A mi me parece que es muy respetable la actitud del Dr. Chiappinelli y desde ya me disculpo por haber dicho que practicaba la Quiropráxia, cosa que también dicen las enciclopedias Larousse, Espasa y la "Enciclopedia Popular Wikipedia" en Internet. De hecho, allí, en Wikipedia, se puede leer que "La Quiropráxia basa su trabajo en un protocolo exploratorio muy rico, usando para ello pruebas de movilidad dinámica, es por tanto, una técnica integral que incluye en sí misma el tratamiento vertebral, articular, facial, muscular, tendinoso y reflejo (actúa sobre las vísceras y los órganos de los sentidos a través del Sistema Nervioso Central y del Sistema Nervioso Neurovegetativo).
Las respuestas de la Quiropráxia delante de las patologías de columna son amplias (braquialgias, mareos, cervicalgias, lumbalgias,hernias de disco, etc.).
Todo lo cual es, exactamente, lo que el Dr. Chiappinelli y su equipo de profesionales "graduados en las mejores universidades norteamericanas y francesas" practican en los Centres Chiropráctics de la Columna Vertebral de Sitges (Rafael Llopart 74, junto a la playa de San Sebastián) y Barcelona (Pau Claris 139, cerca del Metro Paseo de Gràcia).



- Me parece, Dr. Chiappinelli, que la suya es más bien una guerra semántica, porque un quiropráctico practica la Quiropráxia, según los diccionarios y las enciclopedias.
- ¡No señor! Yo practico la Quiropráctica y he pasado muchos años estudiando para doctorarme y conocer todos los secretos de la columna vertebral. No quiero que me confundan con un masajista de feria, de esos que se han formado en cursillos de fin de semana, intrusos y farsantes que pueden hacer mucho daño.
- Entonces su guerra es más bien contra el intrusismo.
- Y contra la ignorancia. Yo me encuentro con gente que me dice "Mi hija también es quiropráctica" y resulta que la hija ha hecho un curso por correspondencia y no tiene ni idea de lo que puede llegar a hacerle a una persona afectada de problemas a la espalda".


"Un doctor en Quiropráctica estudia los problemas de la columna vertebral y cómo estos problemas afectan a la salud. Es una técnica poco conocida en España y no se debe confundir con la quiropraxia".
"La Quiropráctica corrige o previene los múltiples desequilibrios del cuerpo humano a través de manipulaciones exactas y específicas sobre la columna vertebral. Los doctores en Quiropráctica llaman "subluxaciones" a los efectos biomecánicos estructurales, que provocan cambios neurológicos adversos. La definición de la Quiropráctica se basa en que la buena salud depende de un sistema nervioso que funcione correctamente, sin interferencias. Es una técnica aplicada a deportistas de alto nivel en todo el mundo para mejorar su rendimiento".
- Dirá usted, Dr. Chiappinelli, que soy obcecado, pero no veo la diferencia.
- Puede que no la haya en el papel, pero si un intruso o espontáneo tiene los mismos derechos que yo y puede montar su consulta lo mismo que yo, que he dotado el Centre que dirijo con camillas de última generación, digitalizadas y sofisticadas (alguna puede llegar a pesar 400 kilos), ¿por qué si cometen un error o causan daño a un paciente se limitan a pedir disculpas, mientras en el Centro tenemos que ofrecer todas las garantías legales...
- Es que me da la impresión que estemos hablando de curanderos y chamanes antes que de doctores...
- La Ley debe corregir esto, como ha sucedido ya en Europa y Estados Unidos. Hay sitios en los que no puedes tocar la espalda de un paciente si no está acreditado que eres titulado en una universidad, un doctor, como yo y los otros profesionales que trabajan conmigo. Voy a seguir persiguiendo y denunciando estas prácticas hasta que, en España, se dicte una ley que regule el ejercicio de esta profesión. Con la salud de la gente no se debe jugar. Lea lo que dice el artículo que le he pasado:
"Dentro de la columna vertebral está contenida la médula espinal que se compone de todos los conductos nerviosos que salen y retornan hacia el cerebro. En cada nivel vertebral emanan (por los huecos entre las vértebras) las raíces nerviosas que gobiernan la función y sensaciones de todas las partes del cuerpo y órganos internos".
"Pequeños desplazamientos de las vértebras estrechan los huecos por donde salen los nervios produciendo pinzamientos que disminuyen el movimiento articular normal y producen inflamación, perturbando así el buen funcionamiento de estos nervios.
rubenadrianvalenzuela@yahoo.es.