Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar

Donación de órganos

DRA. MARNET el martes, 25 de mayo de 2010, 12:39:30
Donación de órganos

El País.com
24-05-2010

Más de 5.300 personas esperan un órgano en España. La cifra alcanza los 56.000 pacientes en toda Europa. Con la futura entrada en vigor de la directiva europea de trasplantes de órganos -que se aprobó el jueves pasado-, el tiempo de espera puede reducirse.
Con la nueva legislación aprobada se va a crear una red por la cual un órgano de un francés, por ejemplo, puede ir a parar a un español.
La espera media de un pulmón es de cinco meses y la de un hígado, cuatro meses.
La Coordinación Europea de Intercambio de Organos que consagra la nueva directiva ya existe, pero el número de países que participan en ella se va a ampliar. Esto beneficiará sobre todo, según Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, a los niños. Los que por tamaño y especificidad tienen más dificultades de conseguir un órgano nuevo. Tanto si es su primer trasplante como su segundo.
En España el número de pacientes en lista de espera para conseguir un órgano se mantiene desde hace unos años estable en unos 5.000 o 5.500, según Matesanz. Esta cifra es baja en comparación con los países del entorno.
En Alemania hay casi 12.000 personas en lista de espera. En Francia, unos 8.000.
Pero en realidad no es tan importante el número de pacientes que esperan sino cuánto tiempo tienen que esperar. "Varía para cada órgano: para un corazón el tiempo medio de espera son unos dos meses, para un hígado, cuatro, y para pulmón, alrededor de cinco".
Los pacientes que necesitan un riñón son los que más tiempo tienen que esperar: una media de 18 meses. "La razón es que el riñón no es un órgano vital y el paciente puede, mientras tanto, someterse a diálisis", explica Matesanz.
En España, la tasa de donantes de órganos es de 34 por millón de habitantes, muy superior a la media de la Unión Europea (18 por millón).

Para lograr un aumento de donaciones, España aprobó hace poco la donación de órganos de vivos entre desconocidos, lo que se conoce como el "método del buen samaritano". La cesión de órganos entre familia o amigos ya existía.