Anticonceptivo inyectable Novafem, ¿qué tan eficaz es?

Resuelto
dibona - Modificado el 24 feb 2019 a las 16:11
 Genesis - 17 mar 2021 a las 14:08
Hola,

Mi novia esta usando un anticonceptivo inyectable novafem, nos gustaría saber que tan eficaz es el anticonceptivo, y si tiene efectos secundarios y cuales serian, uno mas exacto que nos gustaría saber si engorda .
También me gustaria saber si es normal que una vez terminada la relación sexual es normal que el semen se devuelva .

Gracias
Consulta también:

45 respuestas

Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.984
26 oct 2011 a las 17:34
Hola,

Contienen una combinación de estrógeno y un progestágeno.
Su principal mecanismo de acción anticonceptivo es la inhibición de la ovulación.
En Chile están disponibles:

Novafem o Cyclofem: acetato de medroxiprogesterona 25mg + cipionato de estradiol 5mg.
Mesigyna: enantato de noretisterona 50mg + valerianato de estradiol 5mg.

Eficacia anticonceptiva
Son altamente eficaces, la tasa de embarazo en su uso correcto es de 0,1 por 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso siendo la tasa de embarazo de 1 durante su uso típico.

Efectos adversos
Puede generar cefalea, mareos, mastalgia, irritabilidad. Generalmente provocan poco efecto sobre la presión arterial y la coagulación.

Sangrados menstruales
La concentración hormonal que entrega este método anticonceptivo cambia a lo largo del mes. Por esto, la mayoría de las mujeres que lo utilizan presentan sangramiento alrededor de 15 días después de su administración, después presenta sangrados más menos regulares aproximadamente cada 30 días.
Estas mujeres sangran menos que las mujeres que no utilizan método anticonceptivo. El 30% presenta sangrado irregular y el 12% presentan sangrados prolongados durante los 12 primeros meses de uso, es por esta razón que muchas mujeres dejan de usarlo.

Retorno de la fertilidad
La función ovárica se recupera rápidamente después que deja de usarse. El 78% de las mujeres ovula en los primeros 6 meses y el 38% se embaraza al año de suspensión del anticonceptivo.

Uso
La primera inyección debe colocarse entre el 1º y 7º del ciclo menstrual, puede comenzar después sólo si se está absolutamente seguro que no hay embarazo y en este caso se recomienda usar preservativo o abstenerse sexualmente durante los primeros 7 días de uso.
En el post-parto, se puede comenzar a usar después de la 3º semana y solamente la mujer que no amanta. La mujer que amamanta a su hijo no debe usar este método en los primeros 6 meses post-parto, luego puede comenzar a utilizarlo si está segura que no está embarazada y aunque esté en amenorrea de lactancia (ausencia de regla durante la lactancia) debiendo usar protección adicional durante los primeros 7 días de uso.
Las inyecciones deben repetirse cada 4 semanas. Si no es posible administrarla en la fecha exacta puede variar entre 7 días antes y 7 días después de la fecha indicada, pero esto provocará desorden en los sangrados menstruales, además de disminuir su eficacia anticonceptiva aumentando la posibilidad de embarazo.

Seguimiento
Es muy importante evaluar la respuesta de la mujer a este método anticonceptivo por lo que se recomienda asistir a controles con el profesional matrón, además si la mujer no asimila las variaciones en el sangrado menstrual se debe evaluar la necesidad de cambiar el método anticonceptivo.

Y sobre la otra pregunta, pues en muchas personas pasa que el semen sale después de la menstruación y esto no es anormal.

Saludos y gracias por escribir.
Dra. Marlene Huancahuari

Médico cirujano con especialización en gestión de la salud, auditoría médica y tecnología de la información
Número de registro 68924 en el Colegio Médico del Perú

246
novafem si es efectivo pro en mi caso lo usaba ase 7 años atras y me dejo el cuerpo esbelto grandes gluteos cintura chica garndes senos pero ay un pero te quita la mestruacion asta x 4 meses por lo q te viene a la duda quede o no enbarazada y la vedad que no su efectividad es segura ahora a los 5 años mas tarde me las segui inyectando puesto q ahora no es para quedar embarazada por q ya me opere si no es para que me deje mi cuerpo esbelto ya que soy de cuerpo delgado pero con grandes senos . ojala le sirva ya que no necesito operarme para tener senos de goma como algunas ... son completas mente naturales gracias a novafeny es mas mi mestruacion se va y asi puedo disfrutar mis salidas a la playa o un carrete sin tener q estar pensando en las toallas higienicas .. ojala le ahiga servido de algo mi comentario buena suerte.
1
Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.984
22 nov 2012 a las 02:37
Los anticonceptivos orales son muy efectivos todos si se usan de forma adecuada.

saludos
0
Únete a la comunidad