Purpura trombocitopenica cronica

lupe - 15 jun 2010 a las 12:50
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 15 jun 2010 a las 21:19
Hola, yo padezco esta enfermedad, y despues de estar tomando corticoides, que no funcionaron, me dijeron que mi problema venia de la medula osea y no del bazo.
En la actualidad no tomo ningun mediacamento y la ultima analitica las plaquetas estaban sobre unas 127

1 respuesta

mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
15 jun 2010 a las 21:19
¿Cuántos años tienes? Para empezar la Purpura Trombocitopénica Idiopática (PTI), como su nombre lo indica, no tiene una causa determinada; fisiopatológicamente se atribuye la destrucción de plaquetas a la aparición de anticuerpos tipo IgG contra las antígenos de la membrana plaquetaria, al adherirse a esta induce a que los macrófagos las fagociten. La médula ósea no tiene en si nada que ver con el problema, y el bazo participa en la destrucción de las plaquetas sólo porque este es el organo que contiene la mayor cantidad de macrófagos fagocitarios (esto explica porque una de sus terapias es la esplenectomía). Con respecto al tratamiento, siempre se inician con pulsos de corticoides que por lo general suelen resolver el episodio (al desconocerse la causa no existe cura, pero las terapias actuales manejan muy bien la presencia de episodios sintomáticos), pero como tu caso es crónico es factible pensar que hayan recurrencias sucesivas; cuando el problema se vuelve resistente al empleo de corticoides entonces se plantea la posibilidad de una esplenectomía (cuyo principio ya te había comentado) o el uso de de inmunosupresores como la ciclofosfamida, azatioprina o vincristina. Te recomiendo que consultes con un hematólogo para que evalúe mejor tu caso, descarte que la Púrpura no se deba a alguna etiología determinada, y plante la posibilidad de iniciarte las terapias que te mencione si se el diagnóstico de PTI fuera corroborado. Éxitos, hasta pronto.
0
Únete a la comunidad