Alfafetoproteinas examen

andrea - 23 sep 2011 a las 20:10
 milagros - 2 mar 2017 a las 21:24
Hola,
Mi nombre es Andrea y estoy embarazada de 16 semanas y el examen de alfafetoproteinas me dio:

26.0 UI/ml y como valor de referencia me pone: Menor de 7.22 UI/ml

yo quisiera saber si esto es normal o tengo que preocuparme, tengo 39 años
muchas gracias por estar ahi.

1 respuesta

Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.988
23 sep 2011 a las 20:37
Hola,

Mi pregunta es por qué te hiciste ese examen? Puesto que eso se recomienda en casos de afección hepática. El resultado es un poco alto, pero no tanto como para alarmarse, podría indicar una inflamación hepática que es lo mas común. De todas maneras consúltalo con el médico que te indicó el examen.

Saludos y gracias por escribir.
0
Hola Marlene soy Andrea y no tengo ninguna afeccion hepatica que yo sepa, el examen de hepatitis me dio negativo, este examen me lo dieron creo yo por mi edad, pero como cambie de medicos por cuestion de mudanza los nuevos no me lo indicaron, solo quise hacerlo por mi cuenta por una cuestion de seguridad, ahora estoy preocupada, y como tengo turno con mi doctora para los primeros dias de octubre me puse a investigar, mi pregunta es si tengo que preocuparme y ver a la doctora antes.
0
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.610
25 sep 2011 a las 09:09
Se trata de un análisis de sangre que determina la alfafetoproteina sérica materna. La alfafetoproteina (afp) es una proteína fetal que se difunde hasta el interior del suero de la madre, de modo que los niveles de afp sérica materna se correlacionan con los niveles de afp en liquido amniótico.

Se trata de una prueba de cribaje: da posibilidades, no diagnostica. A menudo forma parte del triple screening, que combina sus datos con otros, como la edad de la madre para ajustar la probabilidad de riesgo. Se suele recomendar de forma aislada a mujeres jóvenes (de unos 20 años) que por su edad tienen reducido el riesgo de anomalías cromosómicas, pero que presentan antecedentes familiares, 0 riesgo en embarazos anteriores 0 abortos de repetición.

La afp aumenta normalmente en el liquido amniótico hasta la semana 14-15 de gestación. Por eso, el análisis se realiza aproximadamente entre la semana 14 y 16. Si el nivel es superior 0 inferior al normal, el médico puede solicitar una amniocentesis en la semana 16-18.

Esta proteína en el liquido amniótico es significativamente superior cuando el feto presenta un defecto del tubo neural (espina bifida abierta), u otras causas, como bajo peso, gemelos u otras malformaciones. Un nivel inferior, por el contrario, es síntoma de síndrome de Down.

Espero haberte ayudado.

Saludos !
0
estoy en mi semana 20 y mis niveles de afp son de 85.3 UI/ml estoy preocupada por que es algo elevado. mi edad es de 19 años

ojala y alguien me pudiera orientar

gracias
0
Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.988
8 mar 2012 a las 21:23
Hola,

AFP elevada en el líquido amniótico

Cuando se sospecha de alguna anormalidad en el feto, se puede realizar una amniocentesis.
Los niveles de AFP pueden ser ligeramente menores con el síndrome de Down, y frecuentemente son mayores con defectos del tubo neural como la espina bífida.
Un embarazo múltiple, como gemelos o trillizos, también puede ser causa de un incremento de los niveles de AFP. Embarazo gemelar.

Como ves son múltiples las causas que pueden causar esto. Debes hacerte una ecografía, si se descarta embarazo múltiple, te sugiero hacerte una ecografia morfológica para descartar problemas. Ojo que este marcador nos da probabilidad mas no certeza, asi que no te alarmes por ahora.

Saludos!
0
Hola tengo 35 años y es mi primer embarazo mi AFP en 54.5 y no se si es normal en mi semana 17
0
Únete a la comunidad