Mastopatia fibroquistica

Resuelto
nuria - 3 jun 2010 a las 12:29
 nuria oviedo - 3 jun 2010 a las 22:57
Hola,
buenas a ver por donde empezar ya que estoy preocupada y con muchas dudas, hace un año me detectaron ua transformacion fibroquistica moderada. con gran cantidad de tejidos lipoideos intermedio y varias zonas lacunares de pequeño tamaño compatible con microquistes mamarios en diferentes ubicaciones ningunos de ellos sobrepasan 1cm de eje mayor. La verdad es que no se muy bien que significa todo eso, estoy a la espera de una mamografia. Tengo 31 años y he oido hablar de una enfermedad benigna pero no se muy bien a que se refieren con "enfermedad". No tengo antecedentes de cancer mamario ni de ningun otro pero me preocupa que hasta para el cancer haya una primera vez y no se si dicha " enfermedad " hace que pueda desarrollar cancer en un futuro. Mi situacion es angustiosa por no saber de esta patologia y a ello le añado el dolor mamario que me causa es algo constante. Necesito una respuesta sincera y clara para que pueda entender este diagnostico sin tener que preocuparme de lo necesario muchas gracias y un saludo

1 respuesta

mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
3 jun 2010 a las 21:38
En primer lugar una enfermedad benigna quiere decir que no es cáncer y que no lo predispone. La Mastopatía Fibroquística (MFQ) se trata de una enfermedad benigna y crónica, caracterizada por una alteración en la proliferación del estroma y del parénquima mamario, desarrollando tumores o quistes palpables. Es la enfermedad más frecuente de la mama en la mujer premenopáusica (es decir antes de que aparezcan las manifestaciones de menopausia), y es muy rara después de la menopausia. Se desconoce la causa. No hay una clínica específica de la MFQ, el síntoma más frecuente es el dolor mamario, que suele ser premenstrual y mejora con la regla, el dolor es bilateral. El embarazo y la lactancia producen en la mama mastopática un estado de reposo. Espero que con esta información se hayan alivianado tus dudas, lo importante aquí es que te convenzas de que tu enfermedad no es nada grave, por el contrario suele ser frecuente. En todo caso puedes consultar una vez más con tu ginecólogo para que te brinde toda la información pertinente y resuelva tus dudas de forma personalizada. Éxitos, hasta pronto.
5
hola soy nuria, gracias muchas gracias por darme esa explicacion que me tranquiliza bastante, sinceramente pensaba que era un diagnostico grave y estaba bastante asustada y usted me ha tranquilizado mucho de nuevo muchas gracias
0
Únete a la comunidad