Presíncope síncope vasovagal

usuario anónimo - 15 may 2011 a las 22:41
 Ginna - 11 abr 2016 a las 18:51
Hola, soy chico, 29 años, mido 1.81 y peso 73kg. llevo haciendo deporte 4 meses durante los cuales he ido aumentando el ritmo desde el comienzo en el que solo hacia caminatas de una hora hasta el momento actual en el que hago bicicleta estatica (40 minutos 4 dias a la semana).

resulta que vengo teniendo despues de hacer ejercicio y durante horas sintomas como:
leves mareos
acidez
una sensacion en el estomago como de nervios
palpitaciones (latidos fuertes en el estomago con una frecuencia normal)
esporadicamente me salen ronchas rojas en la piel.

lo que mas a menudo me pasa es que despues de estar tumbado, al levantarme tengo una sesacion de marearme y a veces incluso se me oscurece la vision durante unos segundos.

hace unos 10 dias me empece a marear y pense que me desmayaba y decidi ir a urgencias. me hicieron analisis de sangre (encimas), electro, radiografia de torax, y una exploracion fisica por el medico, de lo que no se obtuvo nada relevante, el medico dijo que habia sido un presincope, probablemente vasobagal. he ido al medico de cabecera a llevarle el informe de urgencias y este no le dio importancia.

creeis que tengo sintmomas de alguna patologia cardiaca? debo ir al cardiologo? debo dejar de hacer deporte? estoy bastanta preocupado con el tema, gracias, un saludo...

2 respuestas

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.391
24 jun 2011 a las 18:11
Presíncope es la sensación de atenuación de la conciencia, sin llegar a perderla. No se debe confundir con la lipotimia, ya que ésta es un «desvanecimiento» sin pérdida de la conciencia.
Síncope, definida como pérdida transitoria de conciencia y del tono postural es uno de los problemas médicos más antiguos. Atribuyese a Hipócrates la primer descripción de síncope, que puede resultar de diversas causas. En las últimas décadas, se ha focalizado una causa en especial, el síncope vasovagal, que forma arte de un contexto mucho mayor, que son los disturbios del sistema nervioso autónomo y que pueden conducir a la hipotensión, intolerancia ortostática y por último, al síncope.
Aunque el síncope vasovagal no coloque al paciente en riesgo de muerte, puede producir incapacidad. El síncope vasovagal probablemente resulta de un reflejo paradoxal iniciado cuando la precarga ventricular se reduce por el aumento de la capacitancia venosa, pese a que un mecanismo central pueda estar involucrado. Esto conduce a una reducción en el flujo cardíaco y presión arterial que es sentido por barorreceptores localizados en el arco aórtico y seno de las carótidas. El aumento resultante de las catecolaminas, combinado con una reducción de la hinchazón venosa, lleva a una contracción vigorosa de un ventrículo volumen depletado culminando en la activación de fibras no mielinizadas encontradas en los atrios, ventrículos y arteria pulmonar, conocidas como mecanorreceptores. Estas fibras aferentes se proyectan centralmente para el núcleo dorsal del vago de la médula. En respuesta al impulso aferente, hay una retiro del tono simpático periférico y un aumento del tono vagal, causando bradicardia y vasodilatación. Este proceso deriva, en un último análisis, en el presíncope o síncope.
Varios agentes farmacológicos han sido utilizados en el tratamiento del síncope vasovagal, entre ellos, betabloqueadores, mineralcorticoide, midodrina y paroxitina. La reposición de volumen puede minimizar la disminución en el retorno venoso que es inducido por la posición ortostática.
Para más información o aclaren tus dudas consulta con un médico. Si con el que te atendías no te resultó confiable consulta con otro, siempre es bueno tener una segunda opinión médica.
9
Tengo 7años q empecé a sentirme mal pero a mi se me sube la presión y sólo me desearlo con las inyecciones casi me he desmayado por el ejercicio q puedo hacer ya no puedo ni caminar mucho por q me falta mucho el aire me dan palpitaciones y mareos me suman las orejas y me siento muy cansado
0
Pues parece estar en relación con un cuadro sincopal, pero también tiene similitud con hipotensión ortostatica, la cual genera síntomas similares a los que menciona, secundario a un descenso brusco de las cifras de presión arterial, debido a cambios bruscos de posición!
0
Hola;
Tengo 23 año sufro el sincope vasovagal desde que tenia 8 años aproximadamente,fui diagnosticada hace como dos años aprox.
me mareo frecuentemente y en ocasiones se me dificultad el entendimiento,(Ejemplo debo hacer mucho mas esfuerzo para comprender las cosas cuando me siento decaida o mareada) esto me trae problemas en mi dia a dia pues trabajo y estudio,tiene que ver algo con mi patologia?
Que puedo hacer para controlar mis mareos, sentirme debil y solo querer dormir? esto me impide continuar con mi ritmo de vida, me molesta por completo no poder hacer lo mismo que los demas( ejemplo ejercicio,el dia de ayer realice un poco no fue mucho y toda la noche estube super mareada y muy triste por eso)
Que me pueden recomendar para adaptar mi patologia a mi vida?
0
Únete a la comunidad