Haz una pregunta Denunciar

Instrumentos para medir la agudeza visual [Resuelto]

Jerr - Última respuesta el 16 jun 2011, 17:24
Hola, soy un estudiante con especialidad en atención a la discapacidad visual y tengo esta duda:
¿Qué instrumentos son los más comunes para medir la agudeza visual en los niños y adultos, y cuáles son las diferencias?
¿qué pruebas o recopilaciones se hacen para un diagnóstico?
De antemano gracias.
Sigue leyendo 
Respuesta
+2
moins plus
La prueba de agudeza visual consiste en el estudio de la capacidad para la visón correcta de la persona que se somete al estudio mediante el empleo de diferentes técnicas diagnósticas.
El estudio de la agudeza visual es realizado por el optometrista. El estudio debe realizarse de forma individualizada para cada ojo y posteriormente de forma conjunta para ambos ojos. Debe realizarse un estudio de la visión lejana y un estudio de la visión cercana.
Existen diferentes técnicas diagnósticas que permiten el estudio de la agudeza visual, la técnica más comúnmente empleada para el estudio de la agudeza visual lejana es el test de Snellen que consiste en identificar correctamente las letras dibujadas formando filas descendentes de mayor a menor tamaño en una gráfica conocida como "Gráfica de Snellen". Para ello, el paciente se sitúa sentado sobre un sillón a una distancia de unos 5-6 metros de distancia respecto de la gráfica, se tapa uno de sus ojos e irá leyendo las líneas de letras que pueda identificar en dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Después deberá repetir el proceso con el ojo contralateral y finalmente con ambos ojos a la vez. A mayor número de líneas identificadas mayor es la agudeza visual de la persona estudiada.
El estudio de la agudeza visual cercana se realiza de la misma forma pero empleando una gráfica a menor tamaño que se sitúa a unos 30 centímetros del campo visual del paciente.
El estudio de la agudeza visual es una técnica sencilla y segura que permite diagnosticar posibles defectos visuales conocidos como defectos de refracción como son: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o vista cansada, entre otros, la mayoría de los cuales deberán ser tratados con posterioridad mediante el empleo de lentes correctivas o tratamientos específicos.
Esta técnica permite a su vez detectar defectos visuales producidos por otras patologías oculares como cataratas, enfermedades de la retina o del nervio óptico que posteriormente deberán ser estudiados con técnicas más específicas.
Deja tu comentario
Este documento intitulado « instrumentos para medir la agudeza visual » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

¿Todavía no eres usuario?

inscríbete, gratuitamente y en menos de un minuto!

Los miembros obtienen más respuestas que los usuarios anónimos.

Ser miembro te permite llevar un seguimiento detallado de tus consultas.

Ser miembro te permite gozar de otras opciones adicionales.