Discariosis

yo - 2 sep 2012 a las 21:33
 yo - 8 sep 2012 a las 02:38
Hola, quisiera saber si leve discariosis en resultado de PAP es lo mismo que displasia leve. Es grave?
Consulta también:

1 respuesta

Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.982
7 sep 2012 a las 18:33
Hola,

En 1949, Papanicolaou introduce los términos de «displasia» en histopatología y «discariosis» en citología para designar los cambios de las células que constituyen el epitelio cervical(cuello uterino),dicha denominación se extendió posteriormente para el estudio de otros organos afectados por cambios similares. Básicamente la discariosis(y/o displasia) se clasifica en leve moderada y grave y son alteraciones celulares de los epitelios y del mesenquima de su forma, tamaño, alineación , pigmentación etc dichos cambios pueden ser transitorios, reversibles, o no, en caso de progresar a regiones vecinas la discariosis recibe un cambio de denominación dentro de las lesiones precancerígenas

"La displasia es una alteración de células adultas que se caracteriza por variación en su tamaño, forma y organización.
Displasia significa trastorno del desarrollo, pero se aplica a células epiteliales o mesenquimatosas que han experimentado cambios proliferativos irregulares y atípicos como respuesta a una irritación o inflamación crónica. Se observa frecuentemente en el cuello uterino después de cervicitis crónica duradera. Esta clase de displasia en el cuello uterino y en el aparato respiratorio participa en la etiología del cáncer. Los cambios son reversibles y al eliminar las causas desencadenantes, el epitelio puede recuperar el aspecto normal."

Saludos
Dra. Marlene Huancahuari

Médico cirujano con especialización en gestión de la salud, auditoría médica y tecnología de la información
Número de registro 68924 en el Colegio Médico del Perú

6
muchas gracias por la respuesta. En mi pap me ha salido en celulas pavimentosas: cambios reactivos, leve discariosis y disqueratocitos aislados. En la conclusion diagnostica no me dice nada en particular: solo flora: bacilar, trofismo. conservado pap: clase dos. Este es negativo para malignidad o no?
0
Únete a la comunidad