Ovario Multifolicular

Paula - 19 jul 2012 a las 20:27
Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 - 19 jul 2012 a las 22:29
Hola,
Hace algun tiempo atras, fui donde mi ginecólogo y me tomaron una ecotomografia transvaginal donde arrojo que tengo ovario multifolicular, y no me quedo muy claro lo que esto significa, quisiera saber si tendré problemas para tener hijos?, si tendré un embarazo múltiple?.

de ante mano, muchas gracias.
Saludos

1 respuesta

Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.983
19 jul 2012 a las 22:29
Hola,

En principio, todas las mujeres en edad fértil tienen lo que llamas ovarios multifoliculares. Esto quiere decir sencillamente que los ovarios presentan muchos folículos. Los folículos contienen los ovocitos o células germinales que, cuando se unen al espermatozoide tras una relación sexual, darán lugar a un nuevo ser vivo.

Los folículos son visibles en la ecografía como pequeñas formaciones redondeadas econegativas (negras) de 2-3mm que pueden alcanzar hasta 2-3cm en caso de un folículo ovulatorio.

Por tanto, los ovarios multifoliculares son un concepto fisiológico, es decir, normal.

Otro asunto bien diferente y al que probablemente quieras referirte en tu consulta es el llamado síndrome de ovarios poliquísticos. Esta es una enfermedad caracterizada por un desequilibrio hormonal que ocasiona un defecto en la ovulación y que puede causar períodos menstruales irregulares. Es un proceso bastante común que afecta a una de cada 15 mujeres y que comienza en los años de la adolescencia.

Puedes sospechar que tienes uno de estos problemas de salud si presentas alguno de los siguientes síntomas o signos:

Reglas irregulares, es decir, menstruaciones cada 45 días a 2-3 meses o incluso períodos más largos.

Tendencia al sobrepeso o la obesidad.

Acné.

Aumento del vello corporal o aparición de pelo en la cara.

En caso de presentar alguno de estos problemas habría que realizar un análisis de sangre con determinaciones hormonales para confirmar el diagnóstico. La ecografía también puede ayudarnos a diagnosticarlo, ya que podemos obtener datos característicos de este síndrome como son los folículos ováricos del mismo tamaño y dispuestos en la periferia del ovario o lo que denominamos "en corona", aunque, insisto, el diagnóstico de confirmación se realiza mediante la determinación hormonal en sangre (aumento de la hormona LH).

Algunas mujeres con ovarios poliquísticos pueden tener problemas para tener embarazos de forma espontánea pero en la actualidad existen fármacos llamados inductores de la ovulación con lo que estas mujeres pueden llegar a tener hijos de forma exitosa. Revisa:
https://salud.ccm.net/faq/5831-sindrome-de-ovarios-poliquisticos

Ojala te ayude mi respuesta
0