Efectos secundarios de la radioterapia

Resuelto
Caro - 27 sep 2010 a las 15:54
 usuario anónimo - 28 sep 2010 a las 07:24
Hola,
Podría alguien decirme cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?

2 respuestas

Abigail P. Mensajes enviados 7547 Fecha de inscripción lunes, 12 de abril de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención martes, 7 de julio de 2015 3.390
27 sep 2010 a las 17:23
Hola,

La radioterapia es una de las herramientas (además de la cirugía y la quimioterapia, entre otras) empleada para combatir el cáncer y que utiliza ondas de alta energía, como los rayos láser, para destruir las células cancerígenas.
Sus posibles efectos colaterales son:

- Fatiga (en parte debida a la energía gastada en el proceso de remplazamiento de las células cancerigenas muertas por células normales;
- Quemadura, enrojecimiento o irritacion de la piel;
- Nauseas y vomitos;
- Dificultad para tragar y diminucion del apetito;
- Pérdida del cabello;
- Pérdida del gusto;
- Disfuncion eréctil;
- Mucosidad oral (division acelerada de las células de la boca);
- Descompensacion en la biometria hematica;
- Aumento en la probabilidad de contraer cualquier infeccion.

La decision de utilizar la radioterapia para tratar un cancer determinado, depende de una amplia escala de factores, que incluyen:
el tipo de cancer, el estado fisico del paciente, la localizacion del tumor, la etapa que ha alcanzado la enfermedad, entre muchos otros.
Hay que tener muy presente que cada organismo reacciona de diferente manera al mismo tratamiento
0
usuario anónimo
28 sep 2010 a las 07:24
Hola Caro,
Además de lo ya mencionado debes saber que la radioterapia es un tratamiento no específico de las células cancerígenas afectando a otros linajes celulares que mantienen una renovación constante afectando por ello no solo a estas células neoplásicas que se multiplican activamente sino también a ciertos tipos celulares como las del cabello (provocando su caída y falta de crecimiento)siempre referida al área que ha sido irradiada no otra, las células plasmáticas, en muy raros casos, causando una inmunodeficiencia considerable haciendo propenso al organismo a múltiples infecciones, entre otros linajes dependiendo del área irradiada. Sin embargo, los beneficios y el problema de fondo pesan más que estas molestias por lo que es un buen tratamiento haciendo un balance con los efectos benéficos que se pueden conseguir. Cualquier duda con respecto a esto es necesario que se lo haga a su médico ya que recae sobre él la responsabilidad de informarle todo sobre este punto.
Hasta pronto y gracias por escribir.
0
Únete a la comunidad