Cáncer de la próstata

Resuelto
Tony - 23 sep 2010 a las 13:22
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 24 sep 2010 a las 10:43
Hola,
Mi padre tiene un cáncer en la próstata, que fue detectado hace 6 meses. La exploración y los exámenes complementarios mostraron la invasión de 2 vértebras y algunas manchas en las costillas. El médico le propuso comenzar con un tratamiento hormonal.
Hoy, después de un análisis, se ha visto que su nivel de antígeno prostático específico (PSA o APE) ha disminuido demasiado, siendo de 0,17 En vista de esto, el médico le prescribió la suspensión del tratamiento hormonal y de estar bajo vigilancia médica.
1--es una buena o una mala noticia?
2--no corre el riesgo de que la suspensión del tratamiento le resulte perjudicial?
3--cuánto tiempo podrá gozar de una vida serena sin tratamiento?
Espero con impaciencia sus respuestas!
Gracias.

2 respuestas

Dra. Leticia Mensajes enviados 244 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención lunes, 26 de septiembre de 2011 729
23 sep 2010 a las 16:02
Hola,

Sin conocer exactamente todos los detalles del expediente médico de vuestro padre y teniendo en cuenta lo que nos ha precisado (metástasis ósea), la suspensión del tratamiento parece ser prematura.
El bajo índice del antígeno prostático específico es buen signo y su nivel debe ser controlado regularmente.
En cuanto a esperar una vida "sin tratamiento", parece difícil en vista de su cáncer en la próstata y la existencia de metástasis ósea.
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
24 sep 2010 a las 10:43
El hecho que el PSA disminuya es un buen indicio para el pronóstico de la enfermedad de tu padre ya que significa que el tratamiento esta surtiendo efecto, de cierta forma, evitando su progresión. Si su médico ha indicado la suspensión del tratamiento debería tener sus razones para ello, por eso es preferible que le consultes directamente a él sobre su decisión al respecto; es posible que lo que quiere su médico es realizarle una evaluación de la evolución de las lesiones neoplásicas tanto prostáticas como diseminadas para poder modificar o replantear el tratamiento de tu padre. Mi recomendación al respecto es que trates de que tu padre prosiga con sus controles y acate las recomendaciones del médico, ten presente que si algo de lo que se le indique no te parece asertivo siempre tienes la posibilidad de solicitar una segunda opinión. Éxitos, hasta pronto.
0
Únete a la comunidad