Linfa - Definición

Definición

La linfa es un líquido incoloro o ligeramente amarillento que circula por los vasos linfáticos que recorren todo el cuerpo humano. Este líquido contiene un plasma parecido al de la sangre, pero también de numerosos leucocitos o glóbulos blancos: de ahí su acción preponderante en la defensa del organismo.

La linfa se origina por una filtración de una parte de los constituyentes de la sangre a nivel de los capilares sanguíneos y drena el cuerpo antes de regresar a la circulación de la sangre vía el canal colector.

Ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos, que tienen un aspecto de nodos sobre el trayecto de la linfa, sirven de filtro y tienen un papel importante en su "limpieza" y en la puesta en marcha rápida de las reacciones de defensa frente a la entrada de un microbio en el organismo.

Sin embargo, esta circulación linfática también puede ser una de las vías principales de diseminación de células cancerosas al conjunto del organismo y jugar un papel importante en la extensión de los cánceres por metástasis.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Linfa - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad