Urolitiasis o litiasis urinaria - Definición

Definición

La urolitiasis se refiere como la presencia de cálculos en el aparato urinario. Estos cálculos pueden tener diferentes tamaños y naturaleza y su aparición se vé favorecida por factores alimentarios, una insuficiencia aportaciones de líquidos o hidratación o una estasis de la orina particularmente en el marco de anomalías anatómicas del aparato urinario.

Síntomas

Cuando un cálculo bloquea un canal urinario provoca fuertes dolores llamados cólicos nefríticos por la puesta en tensión de las vías urinarias. Los dolores típicos son muy intensos y de aparición brutal, se localizan en la espalda y rodean los costados para dirigirse hacia los órganos sexuales.

Diagnóstico

Después de tratar el dolor las pruebas complementarias como la ecografía permiten detectar la litiasis renal y considerar el tratamiento.

Tratamiento

Los cálculos se pueden evacuar de forma espontánea a través de la orina o ser disueltos por el tratamiento con ultrasonidos; en el caso de cálculos de gran tamaño pueden ser eliminados por cirugía.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Urolitiasis o litiasis urinaria - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.