Cáncer de la médula ósea - Síntomas

Definición

El cáncer de médula ósea es un tumor maligno que se desarrolla en la médula ósea que se localiza dentro del hueso. La médula ósea puede padecer diferentes tipos de cánceres. Entre ellos, está el mieloma - o enfermedad de Kahler - que afecta en la mayoría de los casos a las personas entre 50 y 70 años de edad, y con más frecuencia a los hombres. Se caracteriza por la proliferación de células llamadas células plasmáticas o plamocitos. Además, existen otros tumores de la médula ósea como las leucemias. La leucemia aguda se caracteriza por una producción anormalmente elevada de glóbulos blancos inmaduros, es decir, cuyo desarrollo no se ha terminado, que invaden la médula ósea, luego la sangre y pueden luego emigrar hacia otros órganos. La médula ósea se vuelve menos funcional y se instala un cuadro de insuficiencia de la médula ósea: éste cursa con disminución de la producción de glóbulos rojos de la sangre y su consecuencia (la anemia) , disminución de las plaquetas con su resultado (trombocitopenia) con riesgos de sangrado o hemorragias, y disminución de las glóbulos blancos de la sangre con neutropenia y una bajada del sistema de defensa del organismo que estará más expuesto a las infecciones. La leucemia también puede desarrollarse a expensas de células que ya han terminado su proceso de maduración como es el caso de la leucemia linfoide crónica, por ejemplo, cuando la invasión es por los glóbulos blancos maduros.

Síntomas

En el caso de la enfermedad de Kahler o mieloma múltiple, los síntomas son muy variados y pueden afectar a muchos órganos. Esto puede manifestarse por dolores óseos con fracturas espontáneas a nivel de los huesos alcanzados, palidez, infecciones repetidas, un cansancio importante y adelgazamiento.

En cuanto a las leucemias los síntomas son comunes tanto si la leucemia es aguda como crónica y se deben principalmente a las complicaciones de la anemia (fatiga, palidez), de la trombocitopenia (sangrados o hemorragias) y neutropenia (susceptibilidad a las infecciones). Otros síntomas son más específicos de las diferentes formas.

Diagnóstico

Para hacer el diagnóstico de los diferentes tipos de cáncer de la médula ósea se realizan análisis de sangre asociados a un mielograma que consiste en tomar una muestra de la médula ósea y estudiar su contenido celular.

Tratamiento

La enfermedad de Kahler no se puede curar con medicación. Sin embargo, algunos fármacos como los bifosfonatos mejoran la calidad de vida de estos pacientes y previenen la aparición de complicaciones. El tratamiento a menudo asocia una quimioterapia con la realización de un trasplante. La radioterapia se utiliza a veces para combatir los dolores óseos.
Con respecto a la leucemia se puede realizar quimioterapia, utilizanr moléculas específicas o a veces se considera el trasplante de médula ósea.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de la médula ósea - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad