Cáncer de ovario - Síntomas

Definición

El ovario es un órgano específico de la mujer, que forma parte de su aparato genital. Es el reservorio de los folículos primordiales. Estos folículos liberan cada mes en las trompas de Falopio un huevo listo para ser fecundado por un espermatozoide. Esta unión dará lugar a un embrión que se implantará en el útero y así se iniciará un embarazo. El ovario se puede padecer lesiones evolutivas llamadas quistes. Algunos quistes están relacionados con el funcionamiento normal de los ovarios y se llaman quistes funcionales. Otros se clasifican como orgánicos. Entre estos quistes orgánicos algunos pueden tener un carácter benigno, mientras que otros son malignos: son los cánceres del ovario. Inicialmente, no es posible predecir el carácter funcional u orgánico, benigno o maligno, de un quiste debido a que los síntomas son los mismos. Sin embargo, se debe hacer esta distinción para considerar el tratamiento óptimo de estos tipos de cáncer. El carácter maligno a menudo se sospecha en una paciente menopáusica ya que el cáncer de ovario afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años.

Síntomas

Los síntomas pueden ser múltiples. Las pacientes que sufren un tumor de ovario y, con más razón, de cáncer de ovario pueden presentar:

  • dolor abdominal inferior, calificado dolor pélvico;
  • una sensación de pesadez en el abdomen llamada pesadez pélvica;
  • metrorragias, es decir, sangrados vaginales que ocurren fuera de las reglas o en la mujer posmenopáusica que ya no tiene menstruación.

A veces el tumor de ovario es asintomático lo que explica su descubrimiento tardío.

Diagnóstico

El descubrimiento puede ser fortuito durante un examen por otro motivo, sin ningún signo clínico; ante la presencia de signos clínicos se realizará una ecografía. Ésta puede ser externa a nivel de la parte baja del abdomen, pero a veces se realiza a través de una sonda que se introduce en la vagina: hablamos de ecografía transvaginal. Esta ecografía permite estudiar el tumor, su tamaño, su forma, su contorno y estos criterios nos permitirán evocar más bien una lesión benigna o un cáncer de ovario. Puede ser completada por un escáner o una RMN . Si se trata de un quiste funcional una nueva ecografía se deberá realizar tres meses después y a menudo nos mostrará su desaparición. Si persiste a los 3 meses o se sospecha de un cáncer se debe extirpar el ovario: esto se llama ooforectomía. El tumor debe ser analizado para identificar su naturaleza y, en el caso de certificar un cáncer, se deben realizar otras pruebas de extensión. Este estudio consiste en realizar varias pruebas para determinar si el cáncer se ha propagado a otros órganos.

Tratamiento

El tratamiento de cáncer de ovario es quirúrgico. Según las pruebas de extensión se puede extirpar el ovario y, a veces, se extirpa todo el útero. Hablamos de histerectomía total con anexotomía si se eliminan ambas trompas y los ovarios. Los ganglios linfáticos que están afectados también deben ser extirpados. A menudo, la quimioterapia está asociada y, más raramente, la radioterapia .

Prevención

La prevención es posible sólo para ciertas formas familiares de cáncer de ovario: una ablación de ambos ovarios y de ambas trompas puede ser contemplada en estas circunstancias.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de ovario - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad