Cáncer de estómago - Síntomas

Definición

El cáncer de estómago es un cáncer común, aunque tiende a disminuir. Afecta principalmente a las personas de edad avanzada y se trata en nueve de cada diez casos de un adenocarcinoma que se desarrolla a partir de las células glandulares de la pared del estómago. Algunos factores están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago, incluyendo la gastritis crónica debida a la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori, factores de la alimentación, la presencia de pólipos que pueden ser lesiones precancerosas, o enfermedades como la anemia perniciosa, que es responsable de una destrucción progresiva de las células de la pared gástrica. El cáncer de estómago tiene a menudo un pronóstico desfavorable.

Síntomas

El dolor, las náuseas y los vómitos pueden ser señales de advertencia. Pero, en general, los síntomas de cáncer del estómago no son específicos de esta enfermedad. La fatiga crónica, una pérdida de apetito y pérdida de peso son frecuentes en etapas avanzadas. Más raramente, puede ser una hemorragia la que puede orientar sobre un cáncer de estómago. Aún y así los síntomas aparecen relativamente tarde y a menudo existe bastante retraso en el diagnóstico.

Diagnóstico

El diagnóstico de cáncer gástrico se realiza a través de un exámen endoscópico (gastroscopia) . Este exámen permite comprobar su extensión local pero también se debe practicar una biopsia para determinar el tipo de cáncer. Un análisis de sangre y una ecografía (o un escáner) del abdomen completan el diagnóstico precisando la extensión del tumor, es decir, si existen adenopatías (ganglios linfáticos aumentados de volumen por la invasión de células cancerosas) o metástasis que hayan alcanzado otros órganos distantes. Este estudio de extensión puede complementarse con otras pruebas dependiendo de los signos que aparezcan y que nos hagan sospechar su extensión a otras localizaciones.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer gástrico es quirúrgico y consiste en una gastrectomía, es decir, una eliminación parcial o total del estómago asociado con una extirpación de los ganglios linfáticos. Se extirpa el cáncer de la zona afectada y la restauración de la continuidad del tubo gastrointestinal se realiza mediante una técnica conocida como anastomosis. También se puede proponer la quimioterapia complementaria; en cambio la radioterapia se realiza muy rara vez. Es necesario una vigilancia y un seguimiento después del tratamiento.

Prevención

Sabemos que muchos factores de riesgo están relacionados con el cáncer de estómago, especialmente una dieta alta en sal, pescado y carnes ahumadas. Reducir el consumo de estos productos y promover frutas y verduras en las comidas forma parte de la prevención del cáncer del estómago.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de estómago - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad