Cáncer de riñón en los niños - Síntomas

Definición

El nefroblastoma o tumor de Wilms es un cáncer que se desarrolla en los niños. Es poco frecuente y por lo general ocurre en niños entre 1 y 5 años. No se sabe el origen exacto de este tipo de cáncer, lo que sabemos es que se desarrolla a partir de un tejido embrionario a partir del riñón. Al igual que con todos los tipos de cáncer las células, en este caso embrionarias, se multiplican y causan la formación de un tumor. Este tipo de cáncer forma una masa en el abdomen que rápidamente alcanza un volumen significativo, asociado con complicaciones como hemorragias o muerte celular llamada necrosis. La mayoría de las veces sólo un riñón está afectado, pero el tumor puede ser bilateral en aproximadamente el 5% de los casos.

Síntomas

Muy a menudo el nefroblastoma no es responsable de ningún síntoma y son los padres los que detectan una masa palpable situada en el abdomen. A veces, otros signos están asociados con la masa:

Diagnóstico

En ausencia de síntomas, es sólo por casualidad que detectamos la presencia de una masa a nivel del vientre del niño. Para confirmar la presencia de un tumor de Wilms se procede a una ecografía abdominal, que es la prueba de elección para resaltar el tumor. Se asocia con frecuencia a un escaner abdominal. En caso de confirmación del nefroblastoma, es necesario realizar un estudio de extensión para buscar la migración de células tumorales en los ganglios, los tejidos adyacentes u órganos distantes (se les llama metástasis) .

Tratamiento

El tratamiento del nefroblastoma en niños dependerá del tamaño del tumor y su extensión en el abdomen, pero también de los resultados del estudio de extensión. En general, en primer lugar se trata con quimioterapia ya que el cáncer de riñón es particularmente sensible a este tipo de tratamiento. Se realiza una reducción del tamaño del tumor antes de la extirpación quirúrgica, a menudo quitando el riñón en su totalidad: a esta intervención la llamamos nefrectomía. Una radioterapia también se puede realizar en casos avanzados. En el 80% de los casos, el tratamiento del cáncer renal en los niños nos lleva a la curación.

Prevención

La nefroblastoma actualmente no es un tumor accesible a la prevención.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de riñón en los niños - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad