Cáncer de testículo - Síntomas

Definición

El cáncer testicular afecta a los hombres en exclusiva porque concierne a la glándula genital masculina. Se trata de un cáncer muy poco frecuente, que afecta a un hombre de cada 25.000 y se presenta principalmente en personas jóvenes, a menudo entre los 15 y los 55 años. Se distinguen dos tipos principales: los desarrollados en las células reproductivas, llamados seminoma, y los otros tipos de cáncer no seminomas calificados en diferentes subtipos de acuerdo con las células afectadas. Anormalidades testiculares, antecedentes de infección o un traumatismo parecen estar asociados con un aumento del riesgo de tumores del testículo.

Síntomas

Los síntomas que pueden ser sospechosos de cáncer testicular son:

  • un aumento del tamaño de un testículo, generalmente descubierto por el propio paciente;
  • el testículo suele estar duro;
  • a veces aparece un dolor en un testículo;
  • a veces se detecta un aumento en el tamaño de los ganglios en las proximidades.

El paciente puede sentirse cansado, perder el apetito y bajar de peso .

Diagnóstico

Ante estos síntomas se pueden realizar varias pruebas y el orden puede variar en función de las síntomas presentes. Se realizará un ecografía del la bolsa para visualizar el testículo y estudiar el aumento del volumen de éste. Se puede hacer un análisis de sangre para estudiar ciertos marcadores, esencialmente proteínas y hormonas que crecen en el marco de un tumor testicular. En base a estos resultados si se sospecha el cáncer se puede proceder a la extirpación de los testículos: a esto se le llama orquiectomía y el análisis posterior de los testículos confirmará el diagnóstico. En este caso deben realizarse otros exámenes para hacer el estudio de extensión que permita identificar la migración posible de células cancerosas hacia los ganglios u otros órganos.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer testicular se realiza incluso antes de la confirmación del diagnóstico de sospecha y se basa en la orquiectomía o extirpación del testículo. Previamente, se le propone al paciente conservar el esperma porque existen serios riesgos de problemas de fertilidad posteriores a la intervención. Luego, el tratamiento dependerá del análisis del testículo y del estudio de extensión: suele asociarse una quimioterapia más bien en los tumores no seminomatosos o una radioterapia preferentemente en los seminomas.

Prevención

La prevención del cáncer testicular se basa principalmente en el seguimiento de los pacientes de riesgo y la consulta precoz en el caso de detectar una masa testicular.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de testículo - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad