Piernas hinchadas - Definición

Definición

La hinchazón de las piernas es debida al estancamiento de líquidos corporales fisiológicos en los miembros inferiores: se le denomina también edema de miembros inferiores EMI.

Síntomas

En general, afectan a ambas piernas uniformemente, son menos importantes por la mañana al levantarse, aparecen a lo largo del día y en la noche son más importantes. Pueden ir acompañados de una sensación de pesadez en las piernas o dolor.

Causas

Los EMI pueden ser debidos a una insuficiencia venosa debido a un estancamiento de la sangre en posición de pie. También pueden ser síntomas de una patología en el riñón como el síndrome nefrótico (pérdida de proteínas en un riñón defectuoso que interrumpe la regulación correcta del agua que se reabsorbe en exceso por los riñones). La insuficiencia cardíaca, la enfermedad hepática y algunos tratamientos son otras de sus causas.

Tratamiento

El drenaje linfático y el uso de medias de comprensión promueven la circulación venosa y linfática y reducen la inflamación causada por la acumulación de estos líquidos. El tratamiento de la causa del edema es necesario. Se pueden utilizar fármacos diuréticos que promueven la eliminación del agua por el riñón. Cuando sólo se hincha una de las piernas se suele sospechar una flebitis o una infección del tipo de la erisipela.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Piernas hinchadas - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad