Isquemia - Definición

Definición

La isquemia designa el sufrimiento de un órgano o de un tejido por la interrupción de toda o parte de la circulación arterial con destino a esta parte anatómica.

Causas

Puede ser debida a la obstrucción de la arteria por un coágulo de sangre, a un estrechamiento significativo de la luz de la arteria por depósitos de colesterol, a una hemorragia o a la compresión de la arteria.

Riesgos

Cuando la isquemia es transitoria o se trata rápidamente los daños provocados en el órgano no son permanentes y las células no se destruyen por completo. Por el contrario si la isquemia es prolongada hay riesgo de daño irreversible a nivel de los órganos. La isquemia más peligrosa es la que afecta al cerebro y al corazón pero puede afectar a otros órganos como el riñón, el pulmón, los órganos digestivos y también a un miembro (a menudo a una pierna en el caso de la isquemia aguda de las extremidades).

Diagnóstico

Una revisión arterial mediante una angiografía o una ecografía doppler arterial debe ser rapidamente practicado para identificar las causas. El tratamiento también debe ser lo más rápido posible para restaurar el flujo sanguíneo al tejido.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Isquemia - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad