Isquemia cerebral - Definición

Definición

La isquemia define la interrupción del suministro de sangre arterial a la totalidad o parte de un órgano, de un tejido o de un miembro. La isquemia cerebral es la que afecta a una arteria del cerebro y es responsable de daños irreversibles en el cerebro en caso de interrupción prolongada del suministro de sangre, que requiere una atención de emergencia.

Causas

Puede ser debido a una arterioesclerosis avanzada, a una embolia arterial (es decir, a la migración de un coágulo que bloquea la arteria) o a enfermedades que afectan a las pequeñas arterias. El accidente cerebrovascular es la presentación mas clásica de la isquemia cerebral.

Síntomas

Puede manifestarse por signos neurológicos como alteraciones motoras o sensitivas, que afectan a una parte o a la mitad del cuerpo, como alteraciones de la palabra o del reconocimiento, de aparición súbita o que se agravan muy rápidamente; puede evolucionar hacia un coma.

Diagnóstico

Los signos clínicos permiten realizar el diagnóstico que se confirma con pruebas de imágenes cerebrales. Si el flujo arterial se restablece rápidamente se puede evitar el daño cerebral irreversible, pero todavía es frecuente que dejen numerosas secuelas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Isquemia cerebral - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad